80 % de los mexicanos tiende a automedicarse; puede traer consecuencias fatales

Foto: Notipress

Automedicarse puede provocar consecuencias fatales a corto y plazo, aseguraron los doctores Sonia López Álvarez, Blanca Rodríguez Jaramillo y Luis Fernando Hernández Lezama durante el webinar Riesgos de la Automedicación organizado por Soy Paciente. A pesar de lo anterior, el 80 por ciento de los mexicanos tienden a automedicarse, pues les permite continuar con sus actividades normales.

 

Blanca Rodríguez Jaramillo, licenciada en enfermería y directora de proyectos de "Curarse en Salud A.C", alertó los riesgos de automedicarse. Datos dados a NotiPress indican que anualmente mueren cerca de 700 mil personas por la resistencia microbiana, la cual deriva del mal uso de antibióticos. Además, no se contabilizan los decesos relacionados con alergias o mal manejo de medicamentos.

 

De acuerdo con Rodríguez, se pretende hacer un diagnóstico para elegir un medicamento y tratamiento sin saber de qué se trata. Existen dos tipos de automedicación:

 

Prescripción médica: Cambio de dosis, interrupción o prolongación del tratamiento

Fuera de prescripción: Consumo de medicamentos sin prescripción médica y sin acompañamiento en el proceso.

 

 

Algunas de las consecuencias por la automedicación son las intoxicaciones o interacciones negativas con otras medicinas para tratar la diabetes o hipertensión. También se pueden registrar efectos secundarios, siendo la más grave la resistencia microbiana.

 

Sonia López Álvarez, doctora y directora ejecutiva de la Sociedad Mexicana de Salud Pública explico que la resistencia microbiana es la capacidad de las bacterias de crear resistencia a los antibióticos. De esa manera, el antibiótico ya no es suficiente para eliminar las bacterias y requiere de dosis más fuertes u otro tipo de antibióticos con más capacidad de destrucción.

 

En México el problema se agudiza porque existe la receta rápida, con la cual se pueden conseguir muchos medicamentos. "Esta práctica puede producir efectos adversos y la peor parte, crea resistencias a los antibióticos que, a largo plazo, puede derivar en consecuencias indeseables", señaló.

 

Se espera que para 2050, 10 millones de muertes estén asociadas a infecciones, las cuales los medicamentos no podrán tratar de forma eficiente. Rodríguez aseguró que habrá más decesos por automedicación en comparación con enfermedades como el cáncer o diabetes.

 

Por su parte, el doctor Luis Fernando Hernández, presidente del comité técnico de Soy Paciente, dijo que no se debe de condenar la automedicación, pero hay que llevarla con conocimiento. Pues, generalmente se utiliza ese mecanismo para consumir analgésicos, antisépticos tópicos, suplementos vitamínicos, antigripales, laxantes, antiácidos, antiflatulentos o bien, antibióticos.

 

Los medicamentos autoprescritos son una manera de ayudar a disminuir carga de los servicios de salud. Sin embargo, es importante educar y empoderar al paciente para el cuidado de la enfermedad, de acuerdo con Hernández.

 

Sin embargo, se deberá de recurrir a un médico si las molestias son recurrentes. Especialmente, se deberá de acudir si hay dolor de cabeza o abdominales pues indican daños y riesgos, los cuales pueden llevar a la muerte.

Tambien te podria interesar
Notas Relacionadas