Finalmente fue lanzada la misión lunar Artemis 1 tras meses de retraso

Foto: Twitter

La primera misión lunar no tripulada Artemis 1 con el cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy de la agencia espacial estadounidense NASA en Cabo Cañaveral, luego de meses de retrasos.

 

"Por primera vez, el cohete NASA SLS y NASA Orion vuelan juntos. Artemis I comienza un nuevo capítulo en la exploración lunar humana", publicó la NASA en la red social Twitter.

 

El cohete fue lanzado a las 6:47 GMT del 16 de noviembre. El inicio de la misión, originalmente previsto para el 15 de noviembre, se pospuso debido a fugas de hidrógeno líquido en el cohete.

 

El lanzamiento de Artemis 1 se retrasó repetidamente por problemas técnicos y malas condiciones climáticas causadas por la tormenta tropical Ian en Florida (EEUU, sureste). La misión debería durar varias semanas y pasar al menos cinco o seis días en una órbita retrógrada distante alrededor de la Luna.

 

Después de la separación del cohete, la nave espacial Orion desplegará satélites CubeSat y comenzará su camino hacia la Luna realizando una inyección translunar (maniobra de propulsión utilizada para colocar una nave espacial en una trayectoria que la conducirá a la Luna).

 

Durante la misión, los especialistas de la NASA corregirán la trayectoria de la nave espacial y probarán su preparación para futuras misiones.

 

La misión no tripulada Artemis 1 es parte del programa lunar Artemis, y certificará más vuelos lunares tripulados de la nave espacial Orion, con el primero de ellos, Artemis 2, programado para lanzarse en 2024.

 

Se espera que Artemis 2 sea la primera misión lunar tripulada desde el Apolo 17 en 1972, última vez que humanos caminaron en la Luna.

Notas Relacionadas