Estos son delitos que aumentan en la recta final del año

Foto: Enfoque

La temporada decembrina trae consigo un aumento en el flujo del dinero debido a los pagos de aguinaldo y otras prestaciones, de ahí que algunos delitos incrementen en la recta final del año y a continuación te decimos algunos.

 

De acuerdo con una revisión hecha a las cifras de la Fiscalía General del Estado respecto a la incidencia delictiva, Imagen Poblana encontró que hay algunos delitos que incrementan en consideración con el resto del año.

 

Asalto en la vía pública

 

Uno de los delitos que muestra incremento durante la temporada de fin de año es el robo a transeúnte en la vía pública, esto de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado respecto a la incidencia delictiva cometida durante el 2021.

 

El mes donde más denuncias hubo por robo a transeúnte en la vía pública fue justamente diciembre cuando se denunciaron un total de 356 casos, siendo el mes en el que más casos se presentaron.

 

En tanto que noviembre ocupó el séptimo lugar en el número de casos con 311 asaltos en la vía pública, de los cuales 262 fueron cometidos con violencia y 49 sin el uso de medios violentos.

 

Una variante del robo como es el asalto a cuentahabiente no tiene una tipificación propia por lo que las cifras de esta incidencia delictiva se encuentran en el rubro de asalto en la vía pública.

 

Robo en transporte público

 

Otro delito que tuvo un incremento durante la recta final del año pasado fue el robo en transporte público colectivo, pues noviembre y diciembre fueron los meses donde más casos se reportaron con 48 cada uno.

 

La tendencia al alta se vio desde octubre cuando se denunciaron 45 casos, contrastando con septiembre cuando hubo 33 o agosto con 35 asaltos en transporte público colectivo.

 

Robo a negocio

 

Los comercios también son blanco de la delincuencia de manera más frecuentemente durante la temporada de fin de año, es por ello que el robo a negocio es otro de los delitos que reflejó un mayor incremento durante la recta final del año pasado.

 

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado, durante diciembre del año pasado se denunciaron 402 robos a negocio, de los cuales 250 fueron a través de medios violentos.

 

 

Con dichos números diciembre fue el mes en el que más robos a negocio se denunciaron mientras que en octubre y noviembre se denunciaron 276 en cada mes.

 

En contraste, otros delitos mantienen la incidencia que tienen el resto del año o disminuyen de forma no tan considerable, por ejemplo, el robo a casa habitación durante el 2021 presentó 206 casos en diciembre, aunque el mes donde más denuncias hubo fue junio con 249.

 

El robo de vehículo tuvo 676 denuncias durante diciembre y 669 durante noviembre, pero en marzo hubo 693 denuncias mientras que en julio y octubre hubo 695 cada mes.

 

El robo de autopartes tampoco tiene una diferencia considerable e incluso tuvo una reducción durante diciembre pues se denunciaron apenas 95 casos, mientras que noviembre fueron 101 y en septiembre 142, aunque fue junio el mes donde más robo de autopartes hubo con 149.

Notas Relacionadas