Reformas laborales, la polémica búsqueda de mejores condiciones a trabajadores

Foto: Enfoque

La reforma para aumentar los días vacacionales con los que cuenta un trabajador al cumplir su primer año en funciones ha provocado un debate sobre si existía un análisis real para su implementación.

 

Dicho debate se ha reavivado debido a las iniciativas laborales que están pendientes por analizar en las cámaras de senadores y diputados, las cuales incluyen reducir las jornadas laborales, implementar primas sabatinas y aumentar las dominicales.

 

Revisando la iniciativa mediante la cual se aprobó que los días de vacaciones aumentaran para los trabajadores asalariados, encontramos que la propuesta se basa en cifras internacionales y en comparaciones con otros estos países donde ya se aplica.

 

 

La mayoría de las comparaciones son con países europeos y algunos de América Latina que han empezado a replicar ese protocolo antes que México; sin embargo, no se incluye algún estudio sobre la repercusión que tendría su aplicación en nuestro país.

 

Esto no quiere decir que la iniciativa aprobada para mejorar las condiciones laborales en México sea negativa; no obstante, algunas empresas reprochan el hecho de que no se haya hecho un análisis local más a fondo.

 

Por ejemplo, en su momento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla, Luis Espinosa Rueda, reprochó que no se le haya dado una explicación sobre los efectos que tendrá en México y cuál es el resultado que se espera con dicha adecuación.

 

Sin embargo, otras cámaras como la Nacional de Comercio y la Confederación Patronal de la República Mexicana, respaldaron la iniciativa desde antes de que se aprobara, tratando de solidarizarse con la fuerza laboral de las empresas que componen estos organismos.

 

Otros sectores empresariales también han criticado la reforma y consideran que debió hacerse de forma gradual como en otros países, entre ellos Ecuador; sin embargo, hay que destacar que los seis días de vacaciones que tenía un trabajador al cumplir su primer año, no se reformó desde el año 1970, demostrando que había un rezago de 52 años en la legislación.

 

Al momento de presentar y defender esta reforma, los legisladores sostuvieron que esto permitirá que muchos trabajadores tengan más tiempo para estar con su familia y es que además podrán acceder a su primer año de temporada vacacional a los 15 meses de trabajo y no a los 18 como estaba previsto antes.

 

También hay que señalar que esta legislación aplica a todos los trabajadores asalariados que estén dados de alta del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que aquellos que no están inscritos de manera formal, siguen estando a expensas de los días que quiera darles su patrón.

Notas Relacionadas