La NSA de EEUU recomienda programar con lenguajes de “memoria segura” como Swift

Foto: Dmitry Chernyshov

La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, NSA por sus siglas en inglés, está haciendo algunas recomendaciones de seguridad a las empresas de software, sobre todo de cara a lo que se conoce como la “revolución digital del comercio”, en la que cada vez más aspectos de la vida pasan por el entorno online. Sucede que, en los últimos años, y sobre todo luego de la pandemia de COVID-19, cada vez más usuarios se suman a la tendencia de utilizar aplicaciones móviles para pagos, entrar a sus cuentas bancarias y otras actividades sensibles.

 

En ese contexto, las amenazas virtuales crecen cada vez más, ya que la delincuencia internacional, también conocidos en este entorno como “hackers”, están encontrando en las nuevas aplicaciones de pagos una muy buena forma de llenarse los bolsillos. Es que existen vulnerabilidades en las apps móviles más modernas, que son una atracción muy fuerte para aquellas personas que saben cómo explotarlas.

 

Para evitar este tipo de filtraciones, una de las grandes recomendaciones que está realizando la Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU, es tratar de volcarse a los nuevos lenguajes de programación como Swift, que hacen un uso más inteligente de la memoria, sin dejar huecos para que los delincuentes expertos puedan encontrar por dónde ingresar a las áreas sensibles de toda aplicación.

 

Un lenguaje con otro perfil

 

Además de estas recomendaciones, ya existe toda una generación de nuevos programadores que están haciendo el salto a este poderoso lenguaje para aplicaciones de Apple, ya que a suplemento de ser muy segura, es también una de las más flexibles del mercado. Esto es en términos de permitir encontrar en el enorme ecosistema de programadores que la utilizan, una solución para los problemas que se pueden llegar a encontrar en el camino.

 

Pero también para orientar el trabajo que se está realizando en términos de crear una interface de usuario que sea capaz de brindar todo lo que se busca y que tampoco se convierta en una pesadilla para el programador. Es quizás una de las grandes razones por las que muchas personas están optando por aprender Swift mediante un curso online y poder ingresar a una de las tantas oportunidades laborales que se están dando en este campo.

 

Según diversas estadísticas, fue una de las carreras de programación más buscadas por los empleadores en los últimos años. Es que todo aquello que esté relacionado con la confección de aplicaciones móviles (Apple  está entre los más versátiles que existen), tendrá mucho valor para la mayoría de las empresas que desarrollan este tipo de programas.

 

Lejos de dejar de avanzar, seguramente la implementación de este lenguaje de Apple que está en curso desde 2014, continuará avanzando en el mundo de los nuevos programadores, pero también como una nueva e inspiradora salida para aquellos que llevan años en la programación y están buscando alguna forma de recapacitarse para ser más competitivos en los tiempos que corren.

Notas Relacionadas