Tenoch Huerta, el exitoso mexicano que soporta críticas por su “Orgullo Prieto”

Foto: @TenochHuerta

México, pese a sus orígenes, es un país donde el racismo y la discriminación se vive día a día en muchas partes de nuestra nación. La idiosincrasia del mexicano muchas veces provoca que se reniegue de lo que verdaderamente forma a la raza.

 

Esto es parte de lo que busca exponer el actor mexicano Tenoch Huerta, que tras el gran éxito que ha alcanzado con su papel como “Namor” en el filme “Pantera Negra: Wakanda por Siempre”, presentó su libro titulado “Orgullo Prieto”.

 

En este texto, Tenoch Huerta expone lo peligroso que resulta que el mexicano esté tan obsesionado con la “blanquitud” y colocar el tono de piel moreno como una referencia a una raza inferior, pese a que todos los mexicanos tenemos origen indígena.

 

 

En este tenor, el actor busca que la sociedad mexicana comience a cambiar ese concepto y adopte con orgullo estas raíces, dejando de lado comentarios como el “hay que mejorar la raza” o lamentando que algún miembro de la familia sea moreno.

 

Este libro llega en el momento de mayor éxito de Tenoch Huerta por “Wakanda por Siempre”, escaparate que ha decidido usar para mostrar el orgullo que debe sentir el mexicano por su origen, recordando que desde 2021 encabeza un movimiento llamado “Poder Prieto”.

 

Pese a que es una figura con calidad moral para hablar del tema, todavía muchos mexicanos, especialmente los llamados “Whitexicans” han lanzado duras críticas contra Tenoch Huerta y ahora contra su libro, afirmando que solo son “lloriqueos” del intérprete.

 

Te interesará leer: Tenoch Huerta, el espectacular antihéroe mexicano de Marvel

 

Lo cierto es que las críticas hacia este libro no son por su contenido, pues son pocos los que lo conocen debido a que se acaba de lanzar, sino que van dirigidas hacia la persona de Tenoch Huerta y la gran mayoría con un marcado racismo.

 

En redes sociales, usuarios que ni siquiera usan su nombre e imagen real han calificado a Huerta como una persona rencorosa que no acepta la “superioridad” blanca, además de que afirman que él mismo fomenta la discriminación a la gente morena haciendo papeles como el de “Namor”.

 

Este tipo de situaciones dan la razón a Tenoch Huerta sobre el marcado racismo y discriminación que se tiene en México, que no terminará hasta que la misma sociedad reconozca su origen indígena y cargue esta bandera con respeto.

Notas Relacionadas