Estas son las enfermedades más peligrosas para el planeta en 2023

Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está llevando a cabo una serie de consultas científicas y diversas pruebas a nivel global con el objetivo de modificar la lista actual de virus prioritarios, es decir, aquellos capaces de provocar pandemias o brotes graves, a fin de que se puedan asignar recursos correctamente para atender estas problemáticas, especialmente en lo relacionado con las vacunas, ensayos y tratamientos.

 

De acuerdo con un comunicado de la OMS, más de 300 científicos examinarán las pruebas sobre más de 25 familias de virus y bacterias, entre las que destaca “la enfermedad X”, un patógeno desconocido que podría generar una grave epidemia mundial.

 

Los expertos buscarán nombrar virus que deben ser analizados a profundidad, basándose en criterios científicos y de salud pública, así como en el impacto socioeconómico y la equidad. Esta lista fue publicada por primera vez en 2017 y el último proceso de actualización tuvo lugar en 2018.

 

 

La lista actual, disponible en la página oficial de la OMS, incluye:

 

El covid-19

La fiebre hemorrágica de Crimea-Cong (FHCC)

La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) y la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM)

La fiebre de Lassa

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)

El síndrome respiratorio agudo severo (SARS)

La enfermedad por el virus Nipah y otras henipavirales

La fiebre del Valle del Rift (FVR)

La enfermedad por el virus del Zika

La “enfermedad X”

 

Esta lista será revisada y su versión actualizada se publicará en el primer trimestre de 2023. Al respecto, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, dijo: "la selección de patógenos y de familias de virus prioritarios para la investigación y el desarrollo de contramedidas es esencial para una respuesta rápida y eficaz a las epidemias y pandemias".

 

"Sin las importantes inversiones en investigación y en desarrollo hechas antes de la pandemia del covid-19, no habría sido posible desarrollar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord", agregó.

 

"Esta lista de patógenos prioritarios se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad investigadora sobre dónde centrar las energías para gestionar la próxima amenaza", indicó Soumya Swaminathan, científica principal para la OMS.

Notas Relacionadas