Homenaje en el Día del Músico

Estimado lector te comparto mi obra en óleo sobre tela, “El Músico”, el cual representa a un guitarrista en el acto creativo de componer. Esta pintura hace homenaje a la celebración del Día Internacional del Músico. 

 

Para el Diccionario de la Real Academia Española, el músico es la persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, ya sea como ejecutante o compositor. Esta gran fiesta internacional está también dedicada a los que somos espectadores y percibimos de la música a través de silencios, sonidos, ritmos en todas sus expresiones.   

 

La experiencia estética de la música es personal y la percepción de los sentidos provoca sensaciones distintas independientemente de los géneros, el artista, o los ritmos, ya que lo que en a algunos nos puede provocar ciertas emociones, a otros les puede sonar indiferente. 

 

La música ha acompañado al hombre desde el comiendo de los tiempos y se pierde en los confines de la prehistoria. Existen indicios que, al menos hace 30,000 años, el hombre generó música, intentando imitar los diferentes sonidos de la naturaleza, al tocar flautas e instrumentos rudimentarios de percusión.

 

La patrona de los músicos es Santa Cecilia, nombrada patrona de los músicos por el Papa Gregorio XIII en 1594, nombre derivado del latín Cecilius (pequeña ciega.)  Durante el S. XIV los artistas la empezaron a representar tocando instrumentos musicales y es la imagen que actualmente hoy conocemos.  

 

La Santa era de origen noble en la antigua Roma y decidió tomar el voto de castidad, sin embargo, los padres la casaron con Valeriano, un joven pagano que decidió respetar el voto de su esposa, e incluso se bautizó, después de una experiencia mística cuando vio a un ángel coronando con rosas y azucenas a su esposa. El matrimonio se dedicó a hacer obras piadosas, donde Valeriano se dedicó a enterrar a los cristianos asesinados, mientras que Santa Cecilia predicaba. Lo cual termino costándole la vida a ambos. 

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para conmemorar la muerte de la Santa, declaro el 22 de noviembre como el Día internacional del Músico. 

 

Está comprobado que el hecho de escuchar música ayuda al cerebro a liberar dopamina, la cual es conocida como la hormona del placer. Es decir, para nuestro cerebro escuchar música es una actividad que da un placer similar a comer, reír o practicar el sexo, con todas las cosas buenas que esto trae consigo.

 

La forma de conocer y disfrutar la música ha ido evolucionando a la par que la tecnología, cada vez de forma más inmediata y con tecnología más sofisticada. Estimado lector te invitó a disfrutar la música que más te agrade para celebrar este gran día en que se celebra una de las siete artes. 

Notas Relacionadas