¿Cuánto gastó un consumidor promedio en la pasada edición del Buen Fin?

¿Cuánto gastó un consumidor promedio en la pasada edición del Buen Fin?

Foto: Enfoque

Este fin de semana se llevó a cabo la onceava edición del Buen Fin, una estrategia que pretende reactivar el mercado a través de diversas promociones en tiendas departamentales y centros comerciales, aunque este año el gasto promedio fue menor al de los años anteriores.

 

A pesar de que hubo familias que decidieron invertir varios miles de pesos para comprar artículos que rondan entre los 15,000 y 20,000 pesos, como pueden ser computadoras y televisiones, existen otras que gastaron un poco menos y se limitaron a adquirir ropa.

 

Debido a esta combinación de tipos de clientes es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que, durante esta onceava edición del Buen Fin, en promedio, cada cliente gastó alrededor de 8,000 pesos, que es un poco menos que los 10,000 que se gastaron en ediciones pasadas.

 

Te interesará leer: Buen Fin 2022, más beneficio para tiendas que para compradores

 

Puebla no está entre las ciudades donde más compras se hicieron con motivo del Buen Fin, pues la Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara fueron las entidades en las que hubo una mayor derrama económica por este programa.

 

En contraste, las ciudades de Tijuana, Reynosa y Pachuca fueron las que menos movimientos registraron, aunque en términos generales se reportó que 52 % de las familias de las zonas urbanas del país participaron de alguna forma en el Buen Fin.

 

A pesar de que el gasto promedio fue de 8,000 pesos por familia, destaca que uno de los productos que más se adquirió en esta temporada fueron computadoras portátiles y de escritorio, cuyo precio puede ser superior a los 15,000 pesos y en algunos casos llegar hasta los 50,000.

 

Las computadoras ocuparon 30 % de las preferencias entre las compras de los clientes en esta edición, mientras que la ropa y el calzado ocupó el segundo rubro con 14 % de las ventas, siendo estas las dos categorías que mayor movimiento registraron.

 

Sin embargo, en el marco del Mundial de Qatar 2022, también se registró una importante venta de pantallas y ropa deportiva, específicamente jerseys de equipos de futbol.

 

De este modo podemos decir que aquellas personas que no compraron una computadora, quizá gastaron en promedio unos 3,500 pesos para comprar un par de tenis deportivos y un jersey de un equipo de futbol; mientras que aquellos que se decantaron por una pantalla pudieron invertir entre 10,000 y 20,000 pesos.

 

La mayoría de las promociones que se dan durante el Buen Fin son aprovechadas por tarjetahabientes que tienen la posibilidad de diferir su deuda hasta 24 meses sin intereses y empezando a pagar a partir del primer bimestre del próximo año, generando una falsa ilusión de que no tuvieron que pagar nada por sus compras, al menos de momento.

Notas Relacionadas