“Ser Hecho en México”, libro del bisnieto de Aquiles Serdán que enaltece a su familia

Foto: Enfoque

Con la finalidad de dar a conocer anécdotas desconocidas, Máximo Serdán, bisnieto de Aquiles Serdán, dio a conocer su libro "Ser Hecho en México", en el cual narra algunas de estas historias que enaltecen a las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana.

 

En conferencia de prensa, Máximo Serdán señaló que este libro lo empezó a escribir durante el confinamiento provocado por la pandemia del covid-19, el cual lo hizo reflexionar sobre la responsabilidad que tiene de rescatar el legado que le dejó su abuela Isabel Álvarez Dávalos, su bisabuelo Aquiles Serdán Alatriste y el resto de los integrantes de la familia Serdán.

 

 

El autor de esta obra señaló que el libro recoge todo lo que le contó su abuela Isabel y que lo recopiló sin ser historiadora o periodista; sin embargo, permite conocer conversaciones inéditas que son agarradas de viva voz por una de las sobrevivientes del ataque armado contra la familia Serdán el 18 de noviembre de 1910.

 

"Durante un lapso de 13 a 15 años de convivencia, de día en la Ciudad de México, tome nota de todas estas anécdotas que Carmen le transmitió con la intención de que el legado continuara”, señaló Máximo respecto a las historias que componen este libro.

 

De este modo, en el marco del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla, llevó a cabo la presentación del libro Ser Hecho en México, el cual también se da con motivo del aniversario luctuoso de su bisabuelo Aquiles.

 

"Hoy les puedo decir que a 112 años considero que este proceso sigue vigente, porque es un proceso de trata por vacío que se da en la nación con el tema de buscar la igualdad", expresó Máximo Serdán.

 

La obra literaria se encuentra dividida en cuatro capítulos, en el primero y en el segundo se desarrollan los diálogos y anécdotas de todos los hermanos Serdán; para el tercer capítulo los diálogos pasan a ser contados en voz de Isabel Álvarez Dávalos, mientras que en el último capítulo se hace una aportación y reflexión de Máximo Serdán.

Notas Relacionadas