La lastimosa ignorancia de Piedra sobre la vida democrática en México

Foto: @CNDH

Hace unas semanas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Rosario Piedra Ibarra, fue blanco de críticas debido a la recomendación dirigida al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se lleve a cabo la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El motivo principal de estas críticas fue debido a que la CNDH, un organismo que se supone autónomo, se colocó como un ente servil a los intereses del presidente, dejando de lado otros asuntos de importancia para la sociedad.

 

Esta imagen se ha agudizado tras lo señalado ayer por Rosario Piedra Ibarra, quien intentó justificar la recomendación emitida y solo dejó en evidencia su ignorancia sobre la vida democrática de México, lo que demuestra el servilismo de la CNDH hacia el Gobierno Federal.

 

Te interesará leer: CNDH, más interesada en defender a AMLO que a mexicanos

 

Piedra Ibarra dijo que la impunidad electoral lleva muchos años en el país y la recomendación al INE tiene como principal motivo una masacre que se presentó el 7 de julio de 1952, donde el órgano electoral no hizo nada para impedir la referida matanza.

 

El problema es que fue hasta 1990 cuando se instauró en México el Instituto Federal Electoral (IFE), que luego de unos años se convirtió en el INE como lo conocemos, es decir, el órgano electoral se creó 38 años después de la masacre mencionada por Piedra Ibarra.

 

En ese entonces, la organización de las elecciones en México estaba a cargo de la Comisión Federal Electoral, que dependía directamente de la Secretaría de Gobernación, situación que se mantuvo hasta el fraude electoral perpetrado en 1988.

 

 

Lo anterior es precisamente lo que se pretende con la reforma electoral que promueve el presidente López Obrador y que defiende la CNDH, pues se quiere regresar el poder electoral a la Secretaría de Gobernación, por lo que la declaración de Piedra Ibarra luce más desafortunada.

 

Es por esta situación que la recomendación emitida por CNDH al INE queda con menos argumentos lógicos, dejando ver que este organismo solo está actuando a favor de los intereses de la Federación, olvidando su misión de proteger a la sociedad.

Notas Relacionadas