Salmonela en las Arcoíris: ¿qué tan peligrosa es esta bacteria?

Recientemente, la empresa Pepsico, que se encarga de la distribución de algunas marcas como galletas Gamesa, retiró del mercado paquetes de la famosa galleta Arcoíris debido a una posible contaminación de la bacteria de la salmonela, pero ¿qué tan peligrosa es para los humanos?

 

Hay que precisar que las galletas que presuntamente están contaminadas fueron detectadas en almacenes de California y Texas, en Estados Unidos, sin que hasta el momento se haya dado a conocer que este problema pueda presentarse en otros países como México.

 

Al momento en el que se anunció el retiro de los paquetes, las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron a conocer que por el momento no se ha reportado ninguna persona con síntomas de salmonelosis, no obstante, a continuación te contamos un poco sobre esta enfermedad.

 

 

Verónica Juárez es médico general y en breve entrevista con Imagen Poblana detalló que la salmonelosis en si es una enfermedad bacteriana que afecta principalmente al sistema digestivo de los humanos, presentando algunos síntomas que pueden ir desde la diarrea hasta la fiebre alta.

 

"La salmonelosis se presenta principalmente como una enfermedad estomacal común, por lo que los pacientes pueden presentar fiebre alta, diarrea, vómito, dolor de cabeza y en algunos casos calambres abdominales", detalló la doctora.

 

Explicó que la salmonelosis puede contraerse principalmente por comer algún alimento contaminado, como puede ser el caso de las referidas galletas, aunque es el agua no potable la principal vía de contaminación.

 

Señaló que la enfermedad no es potencialmente mortal, pero sí requiere de atención cuando los síntomas se agravan, lo que ocurre principalmente si la contrae un menor de edad, como puede ser un bebé, o algún adulto mayor con un sistema inmune comprometido.

 

 

La doctora indicó que generalmente la salmonelosis desaparece a los pocos días debido a que el sistema inmune de los humanos actúa expulsándola a través de las heces fecales, pero requiere cuidado médico cuando los síntomas se extienden por más tiempo.

 

"Generalmente pasa como de cuatro a cinco días antes de que desaparezca completamente, pero si se llega extender por más tiempo o hay síntomas más delicados, entonces se debe de acudir directamente con un especialista para recibir el tratamiento correspondiente", explicó.

 

En este sentido, detalló que la deshidratación extrema puede ser una consecuencia de la fiebre alta, por lo que es necesario brindar un tratamiento auxiliar para controlarla, asimismo dijo que puede haber problemas cuando hay presencia de sangre en las heces.

Notas Relacionadas