Alianza del Pacífico crecerá con nuevos miembros, confirma Ebrard

Foto: Twitter @SRE_mx

México confirmó este jueves que la Alianza del Pacífico crecerá con miembros como Ecuador, Costa Rica y Honduras, pese a la reciente cancelación de la Cumbre del grupo porque el Congreso de Perú le impidió al presidente Pedro Castillo viajar para recibir la titularidad temporal.

 

"Es una alianza que funciona, porque tenemos solicitudes de países para ingresar", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al inaugurar la novena Cumbre Empresarial del referido grupo, prevista en el marco de la suspendida reunión de presidentes, que sesionaría 24 y 25 de noviembre en esta capital.

 

Al encuentro empresarial asisten inversionistas de Colombia, Chile, Perú y México, los países que fundaron el grupo en 2011, además de invitados de los tres países en proceso de integración, y delegaciones de países observadores.

 

"Ecuador, como ustedes saben, está en proceso (de incorporación), igualmente Costa Rica, que ha hecho valer su intención de integrarse a la Alianza del Pacífico, será motivo de la agenda que vamos a ver; igualmente Honduras, que también nos ha hecho saber el mismo propósito", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en un discurso.

 

La Alianza del Pacífico amplió sus planes desde la Cumbre de Puerto Vallarta de 2018, cuando por primera vez firmó un pacto con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

Con 50 proyectos de cooperación económica, el número de países observadores del grupo creció a 55 y cuatro potencias comerciales más comenzaron a convertirse en "estados asociados": Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Notas Relacionadas