El Parlamento del Líbano por séptima vez deja al país sin presidente

Foto: Unsplash

Los diputados del Parlamento libanés, que se reunieron este jueves por séptima vez para elegir un presidente, volvieron a fracasar en el intento de nombrar a un jefe de Estado, informó el canal de televisión nacional del Líbano, citando al presidente del Parlamento, Nabih Berri.

 

"Ninguno de los candidatos presidenciales pudo obtener (el mínimo de) 65 votos, que eran necesarios para la victoria, de los 128 miembros del Parlamento", dijo Berri, citado por el canal televisivo.

 

Según el presidente del Parlamento, el candidato de la oposición Michel Muawad recibió el mayor número de votos, 42, mientras seis diputados votaron por el candidato independiente Issam Khalifa. Otros 50 diputados depositaron en las urnas papeletas en blanco.

 

Se espera que el próximo 1 de diciembre se realice una nueva votación, pero la falta de consenso entre las principales fuerzas políticas del país podría provocar un nuevo fracaso.

 

El expresidente libanés Michel Aoun renunció a su cargo a fines de octubre después de una gobernanza de seis años, a pesar de que el Parlamento aún no había elegido a otro presidente. Por el momento, las funciones de líder del país corren a cargo del gobierno de transición, encabezado por el primer ministro, Najib Mikati.

 

El Líbano lleva más de tres años sumergido en una crisis política y económica. Debido al agravamiento de la crisis, más del 50 por ciento de su población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.

 

Según datos de las Naciones Unidas, más del 75 por ciento de los niños libaneses se subalimentan. Los precios de los víveres crecieron más del 400 por ciento en un año y medio.

 

Desde octubre de 2019 está paralizado todo el sistema bancario, se congelaron los depósitos de los ciudadanos en divisas extranjeras, y se prohibió la transferencia de ese dinero al exterior. También se declararon en quiebra muchas pequeñas y medianas empresas.

 

La pandemia del covid-19 agravó aún más la situación en el Líbano.

Notas Relacionadas