Guillermo Lasso es recibido en Palacio Nacional por AMLO

Foto: Twitter

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso. Los dos mandatarios fueron acompañados por sus esposas, Beatriz Gutiérrez Müller y María de Lourdes Alcívar, respectivamente.

 

 

El presidente de Ecuador tenía agendado asistir en la Ciudad de México la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, de la cual su país es miembro asociado desde 2019, en espera de poder concretar su ingreso.

 

Sin embargo, la cita fue suspendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el Congreso de Perú le denegara la salida del país al mandatario Pedro Castillo, quien iba a recibir la Presidencia temporal de la organización.

 

Ecuador, que es desde 2019 un Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, espera su pronto ingreso a este bloque, integrado actualmente por Chile, Colombia, México y Perú.

 

Para su ingreso pleno, el país sudamericano debe cumplir el requisito de tener acuerdos comerciales con los miembros de la Alianza, por lo cual debe completar todavía la firma con México.

 

Ecuador espera alcanzar otros tratados de libre comercio con China y también avanza en los procesos para acuerdos similares con Canadá, Costa Rica y República Dominicana.

Notas Relacionadas