Perú declara alerta sanitaria por presencia del virus H5N1 en aves silvestres

Foto: Unsplash

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de Perú informó hoy jueves que declaró una alerta sanitaria por 180 días para evitar que la influenza aviar H5N1, identificada en algunas aves silvestres, pueda diseminarse en las de traspatio y granjas comerciales del país.

  

La cartera precisó en un comunicado que la medida fue adoptada a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), tras confirmar casos positivos en aves silvestres (pelícanos) de las regiones norteñas de Piura y Lambayeque, así como en Lima.

  

"No se tiene reportes de esta enfermedad en aves de traspatio o granjas comerciales, por lo que no representa riesgo para el consumo de carnes y huevos de aves domésticas", aclaró la institución.

  

En el marco de la alerta sanitaria, las autoridades correspondientes intensificarán la vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la enfermedad en aves domésticas y silvestres.

  

Se activarán también los comités de sanidad avícola, además de fortalecer la sensibilización y capacitación dentro de la población, al enseñar las características de la enfermedad y lograr su reconocimiento e inmediata notificación al Senasa.

  

Asimismo, se deberá exhortar a los productores avícolas, tanto de crianza de traspatio, gallos de pelea y granjas comerciales, a que intensifiquen las medidas de bioseguridad y reporten oportunamente a las autoridades sobre cualquier signo de enfermedad en las aves.

  

El Midagri agregó que la presencia de la influenza aviar, "que no tiene cura ni tratamiento", todavía es objeto de estudio por parte del Senasa, aunque la primera hipótesis se enfoca en el movimiento de aves silvestres migratorias, que usualmente son portadoras del virus.

Notas Relacionadas