Audi de Puebla, proyecto que nació entre claroscuros

Foto: Enfoque

El gobernador Luis Miguel Barbosa ha revelado que se llevan investigaciones en contra de exfuncionarios del Gobierno del Estado por diversas irregularidades que se presentaron en la construcción e instalación de la Planta Audi en San José Chiapa.

 

Aunque no dio nombres, estas investigaciones podrían implicar a diversos exfuncionarios del periodo morenovallista en la entidad, incluyendo al otrora secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y al extitular de Infraestructura y exgobernador Antonio Gali Fayad.

 

No obstante, debemos resaltar que desde que inició su construcción, Audi de Puebla se ha visto envuelto en una gran cantidad de escándalos que van desde presuntos fraudes, incumplimientos con trabajadores y hasta muertes durante su construcción.

 

 

Un año antes de que iniciara operaciones en Puebla, la entonces delegada del Instituto Nacional de Migración, Karla Morales Aguilar, acusó la llegada de personas extranjeras para laborar en Audi, con lo que se descubrió que 98 % del personal no era mexicano, incumpliendo el compromiso firmado con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

 

La construcción de la planta vivió diversos problemas, comenzando por presuntamente ocultar los accidentes que se presentaron durante la obra, problema que se trasladó en sus inicios de operación, cuando se trató de esconder la muerte de dos trabajadores.

 

Siguiendo con los escándalos durante la construcción de la planta, trabajadores de las empresas contratadas reclamaron en 2016 una deuda de 18 millones de pesos, debido a que desde 2015 un total de 450 trabajadores no recibieron el pago por sus servicios.

 

Los actos de corrupción fueron constantes desde el inicio de operaciones de la planta, pues en agosto de 2016 fueron despedidos dos directivos, sin que la empresa aclarara el motivo, aunque posteriormente se supo que fue presuntamente por impedir el pago de 10 millones de pesos a trabajadores que participaron en su construcción.

 

Ciudad Modelo va de la mano de los escándalos de Audi, pues este conjunto habitacional que se catalogó casi como de primer mundo nunca fue ocupado por los trabajadores, además de que se ocultó que no tenía servicios públicos como agua potable.

 

Todo esto debe sumarse a los constantes pleitos sindicales que se viven en esta planta armadora y a la ausencia de pagos de impuestos que han salido a la luz, lo que podría derivar en procesos contra los exfuncionarios responsables.

Notas Relacionadas