Animales caminando en círculos: ¿explicación apocalíptica o científica?

Foto: Twitter

Recientemente se han vuelto virales algunos videos que muestran animales caminando en círculos, ya sean ovejas en Asia u hormigas en África, asociando esto principalmente con lo que algunas personas llaman el fin del mundo.

 

Sin embargo, la supuesta profecía apocalíptica podría ser un poco diferente a la realidad, pues este comportamiento aparentemente extraño en todos los animales, tendría una explicación lógica y científica, según se ha revelado recientemente.

 

En los videos que rápidamente han inundado las redes sociales, se puede ver a mamíferos o insectos caminando en círculos por horas o días, sin ningún tipo de explicación aparente, en un comportamiento anormal para la mayoría de estas manadas.

 

 

Los casos expuestos son principalmente los rebaños de ovejas, enjambres de abejas, colonias de hormigas, bancos de peces y bandadas de aves, y es por ello que algunas teorías en redes sociales apuntan al magnetismo de la tierra y a la reacción negativa de la tecnología como las redes 5G.

 

Al respecto, la Universidad de Hartpuppy dio a conocer recientemente una posible explicación a este fenómeno y de acuerdo con lo expuesto podría tratarse de la estereotipia, que es la forma de definir este movimiento involuntario, coordinado, no propositivo, rítmico y que se lleva a cabo de forma repetitiva.

 

De acuerdo con los especialistas de esta universidad ubicada en el Reino Unido, la estereotipia es un trastorno del movimiento que podría dar la explicación del porqué reaccionan estos animales que aparecen en los videos en redes sociales.

 

 

Sin embargo, no es la única hipótesis científica a este fenómeno, pues de acuerdo con algunos médicos veterinarios de la compañía Molecare Farm Bets, esta reacción podría ser en realidad un síntoma de una enfermedad grave.

 

La hipótesis plantea que pueda tratarse de animales enfermos con listeriosis, la cual ingresa al organismo a través del consumo de alimentos contaminados con listeria y, justamente los animales rumiantes como las ovejas, son los que suelen contaminarse con mayor facilidad.

 

Además de los corrales en los que se ubican estos rumiantes, también habido casos de listeriosis en caballos, conejos, perros, gatos, cerdos, aves y peces, los cuales sufren de una inflamación en el cerebro y la intoxicación de este virus en su sangre.

 

 

En el nivel más alto de la enfermedad, los animales tienden a marchar en círculos, dejan de comer, sufren fiebre, pierden la coordinación y en muchos casos sufren una parálisis facial.

 

A pesar de esto, las autoridades sanitarias no han dado a conocer si ya se ha logrado localizar a los animales en cuestión y si se han practicado pruebas que confirmen que si están contagiados de algún virus como la listeriosis.

 

Y es que efectivamente los videos compartidos en redes sociales muestran animales en diferentes partes del mundo, pero también en diferentes momentos ya que no todos corresponden a fechas recientes y muchos se han vuelto virales debido a los nuevos casos.

Notas Relacionadas