Atletismo keniano, actividad que se apodera del Maratón de Puebla

Foto: Enfoque

Este año, el Maratón de Puebla se volvió a vestir con los colores de Kenia, un país que en los últimos años es una constante debido a que sus representantes logran hacerse fácilmente de los primeros lugares durante las competencias de atletismo de alto rendimiento, no solamente en la entidad sino en varias partes del mundo.

 

De este modo, el Maratón de Puebla celebrado ayer volvió a ver cómo el representativo keniano se hacía con los primeros lugares en la rama varonil, mientras que en la rama femenil se quedaron con dos de los tres primeros puestos.

 

El ganador de esta prueba fue Julius Kibet Koskei, que a sus 41 años finalmente logró ganar el Maratón de Puebla luego de que en 2018 quedó en segundo lugar en esta misma prueba, detrás del corredor etíope Hunde Gezahegn Abera.

 

Esto nos confirma que Kibet Koskei no es un improvisado y se dedica completamente al mundo del atletismo al grado de que las carreras son un modo de vida para él, pues incluso en junio pasado ganó el Medio Maratón del Día del Padre que se celebró en Cholula.

 

Con su triunfo del domingo, Kibet Koskei logró asegurar 200,000 pesos en su cuenta bancaria como parte del primer premio del Maratón de Puebla que le servirán para poder entrenarse y disfrutar de cuatro a cinco carreras el próximo año.

 

Varios de sus compatriotas llevan el mismo estilo de vida. Su trabajo es correr y competir por los primeros lugares en las carreras de alto rendimiento en Puebla y otros estados de la república, donde generalmente suelen llevarse los primeros lugares e incluso se organizan entre ellos para poder hacer carreras de estrategia.

 

Debido a las grandes condiciones que tiene Puebla para vivir, la mayoría de ellos radica en esta ciudad, con una altura muy similar a la de la Ciudad de México que les permite hacer el trabajo necesario sin tener que estar expuestos a la contaminación climática de la capital del país.

 

Es así que todos los días podemos ver a estos corredores de alto rendimiento entrenar en pistas de atletismo como la que se ubica en el Parque del Arte, donde no solamente practican, sino que también han encontrado un ingreso extra entrenando a otros atletas.

 

Si bien el atletismo es en gran parte físico, lo que estos atletas hacen es compartir su técnica, dieta y el ritmo con el cual se debe de enfrentar una carrera de 42 kilómetros en apenas 2 horas,17 minutos y 39 segundos, lo cual es suficiente para ganar el Maratón de Puebla, pero que está muy lejos de alcanzar el récord mundial, que actualmente posee el keniano Eliud Kipchoge, que corrió este año el Maratón de Berlín en 2:01:09

 

El dominio que han tenido los atletas kenianos en la rama varonil del Maratón de Puebla ha provocado que incluso se haya tenido que crear hace varios años una categoría especial para poder premiar al poblano mejor ubicado en el ranking.

 

Asimismo, la tabla de premiación se alargó de cuatro a seis lugares, con la finalidad de poder premiar a más atletas nacionales y locales, aunque la rama femenil y en ediciones pasadas, varias mexicanas han logrado desbancar a las corredoras kenianas.

Notas Relacionadas