Buscan crear perros robots que hagan compañía y generen vínculos con los humanos

Los robots cada vez están más presentes en la vida cotidiana de las personas, por lo que los científicos están buscando fortalecer el vínculo entre estos dispositivos y los humanos y, ahora, investigadores de la Universidad de Glasgow en Escocia han señalado que los perros robots podrían ser la mejor opción para lograrlo.

 

Los científicos consideran que uno de los problemas más grandes en la relación entre las personas y las máquinas es que los humanos podrían tener dificultades para empatizar con este tipo de robots, por lo que han pensado en los perros, pues son considerados “el mejor amigo del hombre”.

 

De acuerdo con el medio Science Daily, los investigadores están explorando la posibilidad de crear perros robot con el fin de que puedan crear vínculos con los humanos. Durante el estudio, Katie Riddoch y sus compañeros encuestaron a 153 dueños de perros.

 

Los científicos hicieron preguntas abiertas a los participantes sobre qué comportamientos de los perros eran especialmente importantes para establecer y mantener su relación con estos animales. Los propietarios describieron diferentes conductas clave, como empujar con una pata o mirar al dueño hacia atrás durante los paseos.

 

 

Al analizar las respuestas, los investigadores identificaron 7 características básicas de comportamientos que los propietarios consideraban importantes, que son:  las actividades compartidas; permanecer cerca; buena comunicación; contacto físico; consistencia; positividad y tener una rutina.

 

Los expertos señalaron que incorporar este tipo de comportamientos en los sistemas robóticos podría ayudar al desarrollo de dispositivos que proporcionen el mismo desempeño y beneficios a la salud mental de las personas que el vínculo con un perro o mascota.

 

El siguiente paso es hacer experimentos donde las personas interactúen con perros robóticos programados para comportarse como perros de verdad.

Notas Relacionadas