Exediles delincuentes, una constante en el último par de años

Foto: Unsplash

La semana pasada se dictó sentencia al expresidente municipal de Tehuacán, Felipe P, por diversas irregularidades cometidas en su breve periodo como edil, derivando en 6 años de prisión y una inhabilitación de dos años para cualquier cargo público.

 

Este es uno de los más de 12 presidentes y expresidentes municipales que han pisado la cárcel en los últimos dos años por diversas acciones, que van desde desvíos de recursos hasta asesinatos y por estar vinculados con el crimen organizado.

 

Te interesará leer: Sentencia de más de 6 años de prisión contra exedil de Tehuacán

 

Tras la detención de Felipe P vino la captura del exalcalde de San Andrés Cholula, Leoncio N., por abuso de autoridad y peculado. Pese a pasar un tiempo en prisión, fue liberado de manera condicional, aunque su proceso judicial sigue abierto.

 

El expresidente de Jalpan, Evelio N, fue detenido hasta en 2 ocasiones en 2021, pues no pudo comprobar el gasto de 8 millones de pesos durante su administración, que concluyó en el año 2005, mientras que Servando N, alcalde de Tzicatlacoyan, fue detenido por portación ilegal de armas.

 

El presidente municipal de Honey, Ángel N, también fue sorprendido con armas propias del ejército y fue capturado en Hidalgo, pero posteriormente fue puesto en libertad. En tanto, unos días después fue capturado Calixto N, exedil de Tepatlaxco, por abuso de autoridad.

 

El 23 de septiembre de 2021 fue detenido Roberto Víctor N, expresidente municipal de Zoquitlán por agravios al erario, misma razón por la que fue detenido el exedil de Zapotitlán Salinas, Isidro N.

 

Te interesará leer: Dictan formal prisión a expresidente de Zoquitlán por daño patrimonial

 

Unos días después fue capturado Alejandro N, exalcalde de Quecholac y hermano de “El Toñín”, presunto huachicolero del Triángulo Rojo. Hasta el momento continúa preso en el penal de Tepexi por abuso de autoridad.

 

Edwin N, expresidente municipal de Huaquechula fue capturado por uso indebido de sus funciones a finales de 2021 y ya para 2022 fue detenido el alcalde de Acatlán de Osorio, Arturo N, por su presunta relación con el asesinato del director de seguridad de ese municipio.

 

Miguel Ángel N, edil de Piastra, fue detenido por el delito de encubrimiento, misma situación por la que el exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino N, fue detenido hace unas semanas, luego de que se le acusara de permitir la fuga de un peligroso delincuente en su periodo como presidente municipal.

 

 

Notas Relacionadas