Pese a irregularidades, universidades aprueban trabajo en el Congreso de Puebla

A pesar de que hubo irregularidades en aspectos como la transparencia y el acceso a la información para todos los ciudadanos, el Congreso del Estado de Puebla recibió una calificación aprobatoria en el desempeño de su primer año legislativo.

 

Así lo dieron a conocer integrantes del programa del Observatorio Legislativo, auspiciado por el Instituto Promotor del Bien Común, el cual reúne a académicos especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, y la Universidad Iberoamericana de Puebla.

 

En conferencia de prensa, los docentes indicaron que se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo sobre el trabajo hecho por los 41 legisladores durante el primer año de su gestión, con la finalidad de evaluar su desempeño.

 

Entre los puntos en contra, el doctor Mathias Nebel, quien es director del Instituto Promotor del Bien Común, indicó que se encontraron puntuales carencias principalmente en el ámbito de la transparencia, ya que la información que se genera dentro del Congreso no se proporciona de forma adecuada para que llegue a la sociedad.

 

Explicó que si bien desde el Congreso de Puebla se da respuesta a las diferentes solicitudes de transparencia que se llevan a cabo, no necesariamente hay canales de comunicación eficientes para dar a conocer todas las acciones legislativas.

 

Por su parte, María del Rosario Andrade Gaviño, quien es coordinadora académica del Instituto Promotor del Bien Común, explicó que en el ámbito cuantitativo destaca que es un congreso donde la mayoría de sus integrantes son mujeres, pues actualmente hay 21 legisladoras.

 

También se dio a conocer que en el primer año legislativo se presentaron 544 iniciativas, pero menos del 20 % fueron aprobadas, siendo el Movimiento de Regeneración Nacional quien mayor número de iniciativas presentó con 168.

 

La segunda fuerza política es el Partido Acción Nacional, que presentó 150 iniciativas; mientras que el Partido Revolucionario Institucional entregó 87; asimismo, se dio a conocer que hubo 18 iniciativas que vinieron directamente desde el Poder Ejecutivo, de las cuales 11 ya han sido aprobadas.

 

A pesar del número de iniciativas, destaca que ninguna o muy pocas de ellas abordaron temas esenciales como la agricultura, la movilidad, política social y política laboral.

 

Con estos antecedentes, el maestro Roberto Alonso Muñoz, coordinador de ciencias Políticas y Administración Pública del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla, señaló que el trabajo del Congreso del Estado es aceptable.

 

Indicó que haciendo una evaluación cualitativa y cuantitativa de cada uno de los aspectos se otorgó una calificación de 7.3 en una escala del cero al 10, destacando que hay aspectos en los cuales se puede trabajar y mejorar a pesar de que no están completamente mal.

Notas Relacionadas