Por posible escasez de energía, desconectan Gran Colisionador de Hadrones antes de lo previsto

La Organización Europea para la Investigación Nuclear —CERN, por sus siglas en francés— frenó el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones, acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe, dos semanas antes de lo previsto inicialmente, con el objetivo de ahorrar energía por el riesgo de escasez.

 

La decisión se anunció a principios de octubre. La CERN afirmó entonces que el funcionamiento del complejo de aceleradores se reduciría en un 20% en 2023.

 

El divulgador científico Dmitri Zikov comentó en una entrevista con Sputnik que el colisionador consume electricidad como una ciudad de tamaño medio.

 

"El Colisionador de Hadrones es una estructura que requiere bastante energía. Cuando se empezó a diseñar, el problema energético ya estaba ahí porque consume electricidad como una ciudad de tamaño medio. Por supuesto, ahora en Europa, su funcionamiento se está volviendo extremadamente caro, requiriendo muchas veces más dinero del presupuestado para el funcionamiento de esta instalación de investigación única", analizó.

 

Además, destacó que el cierre de la máquina detiene una serie de programas de investigación serios.

 

"Es imposible cerrar completamente el complejo, es casi equivalente a construir un nuevo colisionador. Pero se puede suspender, hibernar y reducir los costes energéticos en un orden y medio de magnitud. Cualquier cierre de un complejo de esta envergadura siempre es malo, en este caso, en mi opinión, es muy malo. Muchos de los programas de investigación que se llevan a cabo allí requieren el funcionamiento continuo del colisionador. Esto es muy lamentable, y esperemos que se pueda reiniciar después de algún tiempo. La ciencia sufrió una vez más los trucos de los políticos", lamentó el experto.

 

La CERN es el mayor laboratorio de física de altas energías del mundo. Es conocido por los experimentos con el Gran Colisionador de Hadrones, creado con la participación de físicos de diferentes países. La máquina está formada por un anillo de unos 27 km de imanes superconductores que tienen que ser enfriados a -456 grados Fahrenheit incluso cuando el haz está apagado. El colisionador consume un tercio de lo que consume Ginebra y es alimentado por la compañía eléctrica francesa EDF, que tuvo problemas de corrosión en sus centrales nucleares.

 

Gracias al Gran Colisionador de Hadrones se pudo realizar uno de los descubrimientos más importantes de la física moderna, al demostrar la existencia del bosón de Higgs, la partícula elemental responsable de la existencia de masa en otras partículas.

Tambien te podria interesar
Notas Relacionadas