Falta de cultura vial, principal causa de los accidentes vehiculares

Foto: Enfoque

Los accidentes de tránsito se han vuelto una constante en Puebla, pues si bien en algunos meses se ve una disminución en su incidencia, llegan momentos en los cuales se acumulan varios casos que dejan ver la falta de cultura vial de muchos conductores.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, en los primeros 10 meses de este año se han registrado 7,797 hechos de tránsito tan solo en la capital poblana; esta es la ciudad con mayor densidad vehicular en el estado.

 

Derivado de estos hechos de tránsito, han muerto 76 personas; 32 eran peatones, 28 conductores, 13 pasajeros o copilotos y tres ciclistas, lo cual refleja lo peligroso que se han vuelto las calles desde un punto de vista de la movilidad.

 

Tan solo durante octubre se registraron 365 hechos de tránsito, mientras que junio y julio fueron los meses con más incidencia, pues en el primer mes se registraron 620 y en el segundo 522 hechos de tránsito.

 

Sin embargo, también es necesario precisar que estos datos dejan fuera otros aparatosos percances vehiculares ocurridos al interior del Estado y de los cuales varios han terminado con saldos mortales.

 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, entre enero y octubre de este año se han registrado 360 muertes por accidentes de tránsito, pero las cifras de este organismo no detallan el número de hechos de tránsito, pues solamente contemplan a las víctimas.

 

De este modo, los accidentes de tránsito son la principal causa de homicidios culposos en la entidad. Aunque no hay una estadística sobre los motivos por los cuales se registran estos hechos de tránsito, una revisión hemerográfica permite identificar que la mayoría de los hechos de tránsito estuvo relacionada principalmente con el exceso de velocidad.

 

Generalmente, esta causa se combina con otros factores como puede ser la falta de pericia y en muchos casos el consumo de alcohol por parte de las personas que iban al volante, convirtiéndose en una combinación prácticamente mortal.

 

Algunos de los hechos que están relacionados con la velocidad también tienen que ver con la falta de cultura vial, pues muchas veces los conductores no respetan las señales de tránsito, invaden carriles, no respetan señales de alto, se pasan la luz roja del semáforo, entre otras.

 

Entre los casos más recientes, este fin de semana hubo algunos hechos de tránsito ocurridos tanto al interior del Estado como en la zona metropolitana de Puebla.

 

Uno de los más aparatosos hechos ocurrió en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Palmar de Bravo, donde un tractocamión que circulaba en evidente exceso de velocidad impactó por alcance a una camioneta en la que viajaba una familia.

 

Derivado del hecho de tránsito murieron cuatro personas que viajaban en la camioneta y un mismo número de personas tuvo que ser trasladada a un hospital, en tanto que el conductor del tractocamión dejó abandonada la unidad metros adelante y se dio a la fuga.

 

Casi a la par de este hecho ocurrió uno igual de fatal en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, donde dos automóviles que circulaban a exceso de velocidad chocaron de frente luego de que uno de ellos invadió el carril contrario.

 

En este percance fallecieron cuatro personas y dos más resultaron con lesiones, por lo que tuvieron que ser trasladados a un hospital en Tehuacán para recibir atención médica.

 

Durante la madrugada del domingo, un automovilista perdió la vida luego de que impactó su automóvil deportivo Volkswagen Beetle contra uno de los pilares que sostiene el segundo piso de la autopista Puebla-Orizaba.

 

El conductor de 24 años viajaba a exceso de velocidad, lo que lo hizo perder el control sobre el vehículo y terminó subiéndose al camellón para finalmente estrellarse contra la estructura de concreto.

 

 

Aunque no hubo víctimas mortales, llamó mucho la atención el percance ocurrido la tarde del viernes cuando un autobús de turismo se volcó mientras circulaba en la incorporación de la autopista México-Puebla con el Periférico Ecológico, en la zona de Coronango.

 

El autobús con 40 pasajeros, todos ellos adolescentes que se dirigía al concierto de Harry Styles en la Ciudad de México, volcó y dio varias vueltas hasta terminar en la cuneta de esta vialidad, dejando como saldo 25 personas lesionadas.

 

Al menos cinco personas fueron trasladadas a un hospital por haber sufrido lesiones moderadas que los mantuvieron hospitalizados y bajo observación.

Notas Relacionadas