Sinergia entre sociedad e instituciones empoderan a las mujeres en la política: Norma Sandoval

Foto: Imagen Poblana

El momento de éxito y protagonismo que están viviendo las mujeres actualmente en la política del país está relacionada íntimamente con las acciones que día a día llevan a cabo muchas mujeres en sus respectivas trincheras, pero también gracias a la apertura por parte de muchas instituciones.

 

Así lo consideró en entrevista con Imagen Poblana, la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, al señalar qué no se puede reconocer únicamente a una de las partes cuando existe una sinergia que está colaborando para que se abran cada vez más espacios para mujeres.

 

Señaló que, si bien se está viviendo un momento de plenitud de las mujeres en la política, hay otros espacios en los cuales también se están abriendo canales nuevos que antes eran exclusivos para los hombres, permitiendo que ahora las mujeres brillen en ámbitos como la literatura, arte, música, danza, entre otros.

 

“Debemos reconocer el trabajo de las mujeres, las mujeres que poco a poco se han ido empoderando en distintos ejemplos como legisladores, activistas, mujeres en todos los espacios, no sólo en la política”, señaló.

 

 

Señaló que los logros que tienen las mujeres en cada uno de estos ambientes, permiten que otras se vayan empoderando y se atrevan a incursionar en estos ámbitos, todo esto de la mano de las instituciones que poco a poco se van abriendo.

 

“Las instituciones, me parece que terminamos abonando a partir de una sensibilización, de una cercanía, de esta apertura que tenemos hacia la ciudadanía para poder realizar este tipo de eventos”, señaló la magistrada.

 

 

Consideró que no existe un perfil específico para poder abrirse paso en la política, aunque destacó que uno de los aspectos primordiales es tener ganas de triunfar, mientras que en un segundo aspecto bien en la formación política que realizan los partidos a través de su sistema de cuadros.

 

“A mí me parece que primero debe tener las ganas, es el perfil, el querer hacerlo, y después me parece que la preparación, los cuadros que van formando los partidos políticos como están este tipo de actividades que van generando mayor fuerza para las mujeres, mayor seguridad para las mujeres”, señaló.

 

Recordó con la participación de las mujeres es vital en la vida política debido a que actualmente representan el 51% del listado nominal, de ahí que sea necesario que todas las decisiones que se toman en el país deben ser valoradas incluyentes con las mujeres.

 

 

Notas Relacionadas