Artesanos mantienen precios pese a competencia de artículos chinos de temporada

Foto: Maribel Morillón

Carmen es originaria de Tlaxcala y desde hace cinco años comercializa adornos navideños, principalmente para la decoración del nacimiento, en el parque "Enrique Benítez Reyes" de la colonia Huexotitla, aunque sus productos hechos a mano tienen que competir con adornos importados, principalmente hechos en China.

 

En entrevista con Imagen Poblana, Carmen explica que la mayoría de los precios de sus productos se mantiene igual con relación al año pasado, esperando tener buenas ventas y poder competir con otros negocios, donde los productos ya son prefabricados y no tienen el trabajo artesanal.

 

"Yo hace cinco años que he estado vendiendo acá, como ya le agarramos práctica nos tardamos haciendo uno (pesebre) 10 minutos, ya le agarramos práctica", explica Carmen sobre los adornos que elaboran y que están hechos principalmente de madera, tales como pequeños corrales, pesebres y algunos árboles hechos con piñas.

 

 

La artesana radica en Tlaxcala, pero desde hace cinco años llega a la ciudad de Puebla para vender sus productos en este parque ubicado sobre la 43 Oriente, casi esquina con la 16 de Septiembre, en un lugar donde ya se ha vuelto un referente la venta de artículos navideños.

 

Algunos corralitos que se hacen con palitos de madera pueden costar 10 pesos, lo mismo que el año pasado, mientras que los pesebres van desde los 70 hasta los 500 pesos, un producto que también mantuvo su precio con relación el año pasado.

 

La elaboración de estos productos puede variar dependiendo el tamaño y la artesanía, pues un pesebre y un árbol de piñas puede requerir varias horas debido a que las piezas deben de ser ensambladas correctamente para que se ofrezca un producto de calidad.

 

Debido a que apenas es el principio de la temporada, Carmen explica que avanzando los días irán mejorando las ventas, y es que, durante un recorrido llevado a cabo por este medio, se pudo constatar que aún quedan muchos puestos disponibles, con relación a los que había el año pasado.

 

En este parque también podrás encontrar árboles de Navidad, cuyos precios van de los 1,000 a los 1,800 pesos, dependiendo del tamaño y del tipo de árbol, aunque se espera que en los próximos días lleguen más vendedores con una mayor oferta.

Notas Relacionadas