Fiscalía reconoce a funcionarios y presenta app de denuncia para menores

Foto: Enfoque

La Fiscalía General del Estado presentó su informe de labores trimestral y la entrega de reconocimientos a trabajadores destacados de la institución, pero además se hizo la presentación de la aplicación "Confía en Fiscalía", con la cual se busca acercar la cultura de la denuncia a los menores de edad.

 

El evento estuvo encabezado por el titular de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, así como por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aprovechó nuevamente para reconocer el trabajo que lleva a cabo la Fiscalía y calificarlo como uno de los mejores del país.

 

El informe

 

Como parte del informe de actividades, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que durante el tercer trimestre de este año se abrieron 19,161 carpetas de investigación, aunque en este mismo periodo fueron concluidas 29,380.

 

En este mismo periodo se hicieron 152,426 actos de investigación, de los cuales 143,609 corresponden a la etapa inicial de investigación por los diversos delitos del fuero común que atiende la institución.

 

En el rubro de las sanciones, la Fiscalía General del Estado detuvo a 426 personas, de las cuales 70 estaban acusadas de robo, 54 de homicidio, 46 de lesiones, 32 por violencia familiar, 30 por delitos contra la salud, 28 por secuestro y cinco por feminicidio.

 

 

Del mismo modo se informó que se detuvo a 148 personas en flagrancia delictiva, además de que se catearon 218 inmuebles, de los cuales 140 quedaron a resguardo de la autoridad ministerial.

 

Entre julio y septiembre de este año, la Fiscalía General del Estado logró la localización de 443 personas, de las cuales 88.7 por ciento se ausentaron de forma voluntaria, además de que se activaron 133 Alertas Amber.

 

Entre las actividades que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado en este periodo, están principalmente en los cateos que se hicieron a los mercados de La Cuchilla, Morelos y Unión, donde se aseguraron armas, drogas y otros indicios relacionados con delitos.

 

Los reconocimientos

 

Posteriormente el Fiscalía General del Estado, el gobernador y otras autoridades estatales llevaron a cabo la entrega de reconocimientos al personal destacado de la institución.

 

La Fiscalía reconoció a funcionarios por su productividad, por aportaciones valiosas, por riesgo al anteponer su vida en el cumplimiento del deber, así como por certificación en audiencias, siendo reconocidos un total de 47 trabajadores administrativos y operativos.

 

"Estoy convencido de que tenemos en Puebla una muy buena Fiscalía, un buen desempeño de que lo que ocurre en Puebla se investiga y que el mayor porcentaje de los casos, de hechos que ocurren en Puebla, se esclarecen y que el mayor porcentaje de hechos que se esclarecen se sanciona", reconoció el gobernador Miguel Barbosa.

 

El mandatario también aprovechó para reconocer el trabajo hecho por la autoridad ministerial y para dejar en claro que se respeta la autonomía de esta institución, por lo que no actúan por consigna y cuenta con todo el apoyo del poder ejecutivo para hacer su trabajo.

 

Aplicación "Confía en Fiscalía"

 

Durante el evento, el fiscal Gilberto Herrera Bernal aprovechó para presentar la aplicación “Confía en Fiscalía”, la cual se puede descargar en teléfonos Android y permite que menores de edad puedan acceder a la cultura de la denuncia.

 

Según la explicación que se dio, la aplicación será accesible para dos grupos de edad, uno de 3 a 11 años y el otro de 12 a 17 años, siendo este factor importante para canalizar el tipo de atención que recibirá cada menor.

 

 

Entre los datos personales que la aplicación solicita está el nombre del menor de edad, quien podrá escribir o grabar el audio la denuncia, la cual será canalizada de forma inmediata por el personal a cargo de la aplicación.

 

Dependiendo de la gravedad del asunto, el personal de la Fiscalía General del Estado contactará al usuario para darle seguimiento a la denuncia y así poder confirmar tanto la veracidad como la mecánica descrita.

 

La aplicación ya se puede descargar en teléfonos Android a través de la tienda de Google Play, por lo que se espera que en breve haya un reporte sobre los primeros resultados de su aplicación.

Notas Relacionadas