Influencers, el antes y el después

Foto: Unsplash

El término "influencer" se desvirtuado con el paso de los años y es que actualmente suele dársele dicho título a cualquier persona con un número considerable de seguidores en redes sociales, sin importar si tienen credibilidad o una base sólida por la que obtuvieron dichos seguidores.

 

Aunque muchas personas piensan este término es reciente, la realidad es que los influencers tienen décadas de existir, aunque su área de influencia se ha modificado derivado de los avances tecnológicos, por lo que incluso cuentan con un día internacional que se celebra este 30 de noviembre.

 

¿Qué es un influencer?

 

Como se mencionó en un principio, los influencers no son necesariamente esas personas que actualmente brillan en las redes sociales, pues originalmente el término estaba ligado al marketing.

 

El término se acuñó para nombrar a líderes de opinión que contaban con credibilidad y un poder de convencimiento nato, lo cual los volvía una pieza fundamental en estrategias de mercadotecnia, para colocar algún producto en determinado mercado.

 

Los primeros influencers

 

Sin duda el marketing ha existido casi de la mano del capitalismo, pero para no remontarnos a tanto tiempo atrás, podemos recordar algunos personajes modernos que podrían ser considerados influencers y que consiguieron este título antes del boom del internet.

 

Algunos ejemplos podrían ser el basquetbolista Michael Jordan, quien es considerado uno de los deportistas más famosos y exitosos del mundo, que a través de su talento no solamente conquistó las canchas sino también logró explotar su nombre.

 

Jordan, gracias a la credibilidad y el éxito deportivo que tenía, logró formar junto con Nike una de las marcas más importantes que lleva su nombre y que actualmente vende decenas de miles de productos deportivos bajo en la línea Nike Jordan.

 

En el mundo musical, uno de los influencers de la época moderna más importantes fue sin duda Michael Jackson, quien debido a su gran éxito y a los millones de fans que tenía alrededor del mundo, fue considerado por las principales marcas del mundo para liderar sus estrategias de marketing.

 

Es por ello que hoy en día muchas personas pueden recordar a Michael Jackson protagonizando comerciales de la marca de refrescos Pepsi, así como anunciando otros productos debido al gran éxito comercial que tenía su imagen.

 

 

¿Qué pasa ahora con los influencers?

 

Sin duda, en la actualidad el término de influencer se ha rebajado y se le suele dar casi a cualquier estrella de internet que presuma tener varios miles de seguidores en las redes sociales.

 

Y es que pocas son las estrellas de internet que han mantenido una carrera meramente comercial, sin ningún tipo de escándalos y que pueden presumir de poseer esa credibilidad con la que contaban los líderes de opinión de antes.

 

Si bien la mayoría de los influencers actuales explotan su marca lanzando marcas de ropa, comida rápida o hasta empresas de telecomunicaciones, lo cierto es que la mayoría de ellos ha dejado de lado la credibilidad y usan cualquier artimaña para ganar más seguidores.

 

 

La creación de contenido para redes sociales es la principal fórmula que utilizan para nutrir su audiencia, es por ello que muchos de ellos suelen recurrir a temas polémicos o lugares prohibidos para aumentar el número de seguidores.

 

Del otro lado de la moneda encontramos que los deportistas siguen siendo líderes de opinión y que se mantienen como lo más cercano a la idea original de los influencers, por ejemplo, el futbolista Cristiano Ronaldo.

 

Este personaje no solamente tiene millones de seguidores en Twitter e Instagram, rompiendo récords mundiales en dicha rama, sino además es uno de los deportistas más exitosos, todo esto a la par del éxito financiero que tiene a través del impulso de varias marcas.

 

El deportista no solo es dueño de restaurantes y hoteles, sino que además tiene un estrecho vínculo con la marca Nike, con quien ha lanzado varios proyectos que demuestran lo exitoso que es Cristiano Ronaldo para el marketing digital.

 

En el ámbito musical podemos encontrar a personajes como Selena Gómez, Ariana Grande o el reggaetonero Bad Bunny, quienes combinan su carrera musical con las redes sociales y la posibilidad que tienen para encabezar varios proyectos con importantes empresas para vender sus productos.

Notas Relacionadas