Sin contingencia ambiental, Puebla presenta su “Hoy no circula”

Foto: Enfoque

Puebla aplicará el programa “Modalidades a la Circulación”, comúnmente llamado “Hoy no Circula”, siempre y cuando se presente una contingencia ambiental que se prolongue por más de 48 horas; sin embargo, solo se ha llegado en una ocasión a este extremo y es por ello que algunas personas cuestionan si es necesario este tipo de medidas.

 

Ayer por la mañana, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, publicó en el Periódico Oficial del Estado las bases para la aplicación del programa Hoy no Circula que entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre.

 

 

Esto no quiere decir que a partir de esa fecha se vaya a empezar a aplicar este programa, ya que se establece que solamente se aplicará el programa cuando haya una contingencia ambiental por más de 48 horas, ejecutándose a partir del tercer día.

 

El programa de se aplicará en 21 municipios que componen la zona metropolitana y entre los cuales están Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo, Amozoc, San Martín Texmelucan, Domingo Arenas, entre otros.

 

“Modalidades a la Circulación” establece multas que pueden llegar a más de los 2,800 pesos y del cual únicamente están exentos los vehículos que cuenten con engomado 0 y 00, obtenido a través del programa de verificación vehicular en las entidades que pertenecen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que son Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

 

Sin embargo, en el programa destaca el hecho de que solamente se deberá aplicar cuando haya dos días de contingencia ambiental, situación que no ha ocurrido en muchos años.

 

Haciendo una revisión hemerográfica, la última vez que hubo una precontingencia ambiental, fue el 1 de abril del año pasado y esta duró apenas un día, pues el 2 de abril se levantó la fase uno de la precontingencia ambiental.

 

En esa ocasión la precontingencia ambiental ocurrió derivada de las emisiones de ceniza por parte del volcán Popocatépetl, así como por los numerosos incendios forestales que se presentaron de forma simultánea, provocando una alta contaminación.

 

La calidad del aire se mide a través del Índice de Contaminación Ambiental, el cual se conforma de aspectos que permiten calificar el aire como bueno, razonablemente bueno, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable.

 

En México, así como en otros países que utilizan el Índice de Contaminación Ambiental para establecer la calidad del aire, se detalla que cuando los puntos ICA van de cero a 50 se puede decir que el aire es bueno, mientras que cuando van de 51 a 100 el aire tiene una calidad moderada, en tanto que se considera un aire dañino cuando hay más de 101 puntos ICA.

 

En Puebla, los niveles de contaminación suelen elevarse cuando hay actividad volcánica, pero la entidad solamente ha estado una vez en posibilidad de declarar una contingencia ambiental y fue el 14 de mayo de 2019; sin embargo, no se aplicó pues las autoridades decidieron esperar a que los niveles de contaminación bajaran solos.

Notas Relacionadas