Científicos descubren nuevo tipo de ciclón tropical

Foto: Pixabay

Un equipo de oceanógrafos de la Universidad de Flinders, en Australia, anunció el descubrimiento de un nuevo tipo de ciclón tropical que se forma varias veces al año frente a la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra. Los expertos identificaron este fenómeno tras analizar los datos atmosféricos relacionados con los vientos superficiales de la zona.

 

Este nuevo ciclón fue identificado como SETIO, el cual comienza a formarse regularmente a lo largo de la costa occidental de Sumatra durante los últimos meses del invierno austral (de julio a septiembre), cuando los vientos ecuatoriales del oeste chocan con los vientos del noreste.

 

Durante la formación de este fenómeno, la variabilidad de los vientos tiene una gran influencia en la intensidad de la corriente de agua fría, causando que la superficie oceánica de la región se mantenga cálida. En este sentido, los expertos aseguraron que los ciclones SETIO se caracterizan por crear tormentas únicas y de corta duración (aproximadamente 10 días).

 

 

En promedio, este tipo de ciclones aparecen cinco veces al año, aunque se han detectado algunos en diferentes temporadas. "Se producen cambios drásticos en algunos años cuando los ciclones SETIO no se desarrollan y los vientos ambientales provocan la aparición de agua de mar fría en una vasta área que perturba fuertemente tanto los vientos como los patrones de lluvia sobre el océano Índico", explicó el científico Jochen Kaempf.

 

"En las ciencias naturales, es de suma importancia identificar los llamados procesos desencadenantes, como los ciclones SETIO, que vinculan la causa con un efecto", agregó.

 

El experto espera que este descubrimiento sirva para obtener fondos con el fin de investigar más sobre la formación de estos ciclones y así mejorar los pronósticos.

Notas Relacionadas