Español, idioma con mayor representación en el Mundial Qatar 2022

Foto: NotiPress

El Mundial Qatar 2022 se disputa desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2022. Es el evento deportivo más importante del planeta en donde no solo se despliega una gran variedad deportiva. Sino que además de las principales ligas de fútbol del planeta, es un encuentro de idiomas importantísimo para el mundo.

 

Por ejemplo, hay cuatro países contendientes en donde se habla árabe: QatarArabia Saudita, Marruecos y Túnez. Sin embargo, todos ellos representan dialectos muy distintos, incluyendo el árabe del Golfo en Qatar y Arabia Saudita. Más dos variedades extra en Arabia y el árabe magrebí en Marruecos y Túnez. Al respecto, la doctora Cindy Blanco, científica senior de Aprendizaje de la plataforma Duolingo, explicó: "A veces pueden no entenderse el árabe marroquí y el árabe del golfo, aunque lleven el mismo nombre -árabe-. Las variaciones de los dialectos árabes pueden ser más distintas de las que observamos entre las variantes del español o el portugués".

 

En lo que respecta a países hispanohablantes, hay presencia de seis territorios o siete si consideramos a Estados Unidos. En relación con EUA, se calcula existen alrededor de 38,9 millones de hispanohablantes, según un informe del Centro Virtual Cervantes. Además, en cada grupo hay representación de los idiomas romances, si se considera a EUA como un territorio hispanohablante.

 

Coincidencias y disidencias lingüísticas dentro de los grupos:

Según Duolingo, el Grupo B es el único conjunto donde conviven países vecinos: Inglaterra y Gales, sin embargo, Gales tiene un idioma oficial adicional, el Galés. Por otra parte, dentro del Grupo D está Francia y Túnez que comparten el Francés. Lo mismo sucede en el Grupo F, donde Bélgica, Canadá y Marruecos comparten el Francés. Al respecto, según Cindy Blanco en Marruecos, el francés no tiene un estatus oficial, pero en el ámbito gubernamental y económico se usa con la lengua francesa.

 

Para el caso de los hispanohablantes, al haber tanta presencia, los territorios se encuentran repartidos en distintos grupos; como sucedió en la participación de Argentina y México o de España y Costa Rica, dijo Blanco. En consecuencia, estos eventos son de gran importancia cultural y suelen ser una excelente excusa para acercarse a nuevos idiomas y adicionalmente, las alternativas digitales de aprendizaje facilitan ese proceso. Tal es el caso de la plataforma Duolingo, que cuenta con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial.

 

Finalmente, esta plataforma resalta la facilidad de usar su aplicación móvil para quienes desean incursionar en el aprendizaje de idiomas. Ya sea para pasar el entretiempo o sumergirse en la cultura de su país favorito, porque la compañía ofrece clases de inglés, francés, portugués, alemán y catalán. Además de contar con más de 100 opciones más de idiomas disponibles para consulta y aprendizaje.

Notas Relacionadas