Líbano sigue sin presidente tras octavo intento de elección en el Parlamento

Foto: Unsplash

Los diputados del Parlamento libanés volvieron a fracasar, ya por octava vez, en su intento para elegir a un nuevo presidente, comunicó la agencia 'NNA'.

 

"El Parlamento se reunió hoy [1 de diciembre] por octava vez para elegir al presidente de la república, pero no ha sido elegido ningún jefe de Estado", publicó el medio.

 

Según la Constitución del Líbano, el candidato debe obtener al menos dos tercios de los votos de los 128 diputados; en la segunda vuelta necesita recibir al menos el 50% más un voto.

 

En la reunión de este 1 de diciembre, el parlamentario independiente Michel Moawad, de 50 años, cosechó 27 votos, indica el texto. Un total de 52 diputados presentaron papeletas en blanco, cinco papeletas fueron anuladas. El resto de los diputados votaron por otros candidatos.

 

El presidente del Parlamento, Nabih Berri convocó la próxima reunión para votar por la candidatura del jefe de Estado para el 8 diciembre.

 

El expresidente libanés Michel Aoun renunció a su cargo a fines de octubre después de una gobernanza de seis años, a pesar de que el Parlamento aún no había elegido a otro presidente. Por el momento, las funciones de líder del país corren a cargo del gobierno de transición, encabezado por el primer ministro, Najib Mikati.

 

El Líbano lleva más de tres años sumergido en una crisis política y económica. Debido al agravamiento de la crisis, más del 50% de su población se encuentra por debajo del umbral de pobreza.

 

Según datos de las Naciones Unidas, más del 75% de los niños libaneses se subalimentan. Los precios de los víveres crecieron más de 400% en un año y medio.

 

Desde octubre de 2019 está paralizado todo el sistema bancario, se congelaron los depósitos de los ciudadanos en divisas extranjeras, y se prohibió la transferencia de ese dinero al exterior. También se declararon en quiebra muchas pequeñas y medianas empresas.

 

La pandemia del COVID-19 agravó aún más la situación en el Líbano.

Notas Relacionadas