Lava del Mauna Loa amenaza con cerrar una carretera clave en Hawái

Foto: Unsplash

La lava del volcán Mauna Loa, en la isla más grande de Hawái, se mueve en dirección a una carretera clave que conecta la ínsula. La roca fundida podría volver intransitable la carretera y alargar horas a los tiempos de viaje, visitas al médico y entregas de camiones de carga, indicaron las autoridades.

 

Si bien la lava avanza a un ritmo lento, esta podría llegar a la carretera en los próximos días. Aunque su camino es impredecible y podría cambiar de rumbo, o incluso detenerse por completo. Para la tarde del 3 de diciembre, el flujo de movimiento lento corría a poco más de cuatro kilómetros de la carretera Saddle Road, informaron desde el Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

 

Esta importante vía conecta los condados de Hilo y Kailua-Kona. La primera es una importante zona residencial y la segunda es un centro turístico y recreativo donde trabajan muchos habitantes de la isla. Hilo también es uno de los principales puertos por donde llega una gran variedad de mercancías por barcos antes de cruzar la isla en camión.

 

El Departamento de Transporte estatal tomó medidas para evitar obstáculos de tráfico en las rutas alternativas. La concejala Susan L. K. Lee Loy, que representa a Hilo y partes de Puna, compartió que le preocupan los grandes camiones que cruzan puentes costeros envejecidos.

 

"Va a costar mucho repensar cómo nos movemos en la isla de Hawái", señaló.

 

Más de 200.000 residentes viven en la isla de Hawái, la más grande del archipiélago con el mismo nombre. En medio de multitudes de turistas, camiones de reparto y viajeros forzados a cambiar de ruta, Harrison teme que las vías alternativas no den abasto y causen pérdidas humanas.

Notas Relacionadas