¿En qué se gastan el aguinaldo los poblanos?

Foto: Enfoque

A partir de esta semana muchos trabajadores comenzaron a recibir la prestación conocida como aguinaldo, la cual se ofrece de forma obligatoria cada fin de año y debe de cubrirse antes del 20 de diciembre.

 

El aguinaldo debe de establecerse en el contrato, pero, según lo establecido por la ley, no debe de ser inferior al pago equivalente por 15 días de trabajo, aunque lo más común es la remuneración de un mes de salario.

 

Pero para nadie es un secreto que esta prestación puede tener muchos fines y uno de ellos es el pago de deudas, aunque no siempre es así y por eso aquí te decimos otros de los usos más comunes.

 

La cena y la ropa

 

En un breve sondeo hecho por Imagen Poblana encontramos otros fines que los poblanos le dan al aguinaldo, uno de los más comunes fue la compra de ropa e ingredientes para las cenas de la temporada.

 

De las personas consultadas, se volvió frecuente escuchar que varias tienen destinado el aguinaldo para poder llevar a cabo la cena de Navidad y la de año nuevo, así como comprar alguna prenda que estrenar en estas fechas.

 

Darle mantenimiento a la casa

 

Otro de los usos frecuentes es darle mantenimiento a la casa, ya sea para tapar esa gotera que descubriste en agosto o hacerle un nuevo nivel a tu propiedad.

 

Algunos poblanos ven en el aguinaldo la posibilidad de invertir ese dinero extra en su hogar, por lo que puede servir para arreglar algún desperfecto o para empezar una obra de mayor magnitud.

 

Vacaciones

 

Otro uso frecuente del aguinaldo es para financiar las vacaciones, pues generalmente esta prestación viene de la mano con la última temporada vacacional del año.

 

Si bien para muchas personas la cena de Navidad y Año Nuevo significa una reunión en familia, para otros es la oportunidad de ir a la playa o algún otro destino turístico antes de empezar un nuevo año.

 

Las deudas

 

El pago de las deudas también es uno de los propósitos de muchas personas, aunque en la práctica no siempre se lleva a cabo.

 

Muchos dicen que usarán el aguinaldo para liquidar la tarjeta de crédito, pagar los muebles que deben o hasta para adelantar algunas mensualidades de algún crédito.

 

Pero lo cierto es que muy pocas veces se emplea dicho dinero para eso, aunque si tienes la fuerza de voluntad necesaria, seguramente lograrás darle un buen uso.

Notas Relacionadas