Hallan al menos 700 focas muertas en costas del mar Caspio

Foto: Twitter

Las autoridades de la república rusa de Daguestán atribuyeron a "factores naturales" la muerte de cientos de focas del Caspio —de 700 a 1.700, según diversas fuentes— que fueron descubiertas recientemente en la costa de Majachkalá, cerca de una instalación petrolera.

 

"Durante las autopsias se recogieron numerosas muestras que fueron sometidas a un detallado análisis bacteriológico y estudios víricos, particularmente los del COVID-19. Los materiales fueron enviados a laboratorios de Moscú y Astracán. La hipótesis principal detrás de la muerte de las focas del Caspio son factores naturales", comunicó el Ministerio de Recursos Naturales de Daguestán.

 

A juzgar por el estado de los órganos internos, según el ente, los fócidos no sufrieron una intoxicación por metales pesados o pesticidas.

 

 

La desaparición de cientos de focas no es crítica para la población en su conjunto, porque es estable y se estima entre 270.000 y 300.000 animales. Tampoco es la primera muerte en masa de estos mamíferos: en 2012 y 2016 se registraron casos similares en las costas de Daguestán.

 

El director general del Centro ambiental del Caspio, Zaúr Gapízov, sostiene por su parte que la población de las focas no supera los 70.000 ejemplares. "No hay datos precisos pues no se organizan expediciones en Daguestán ni hay monitoreo", explicó a Sputnik. En cuanto a los animales muertos, Gapízov dijo que "en cuestión de días se descubrieron 1.700 cuerpos de focas, que aparentemente llevaban muertas un par de semanas, sin rastros de violencia o de redes pesqueras", y supuso que "el número real será muy superior".

 

El ambientalista insistió en la necesidad de financiar las expediciones para realizar un censo en las colonias de focas. También apuntó que es hora de establecer en Daguestán un centro de rehabilitación de focas, similar a los que existen en Kazajistán e Irán, así como en otras partes de Rusia.

Notas Relacionadas