Volcán en Indonesia entra en erupción y obliga a evacuar a los residentes

Foto: Unsplash

El volcán Semeru en la isla indonesia de Java entró en erupción hoy y arrojó una columna de ceniza de 1,5 kilómetros de alto, dijeron las autoridades.

 

A partir del domingo por la tarde, la división de Mitigación de Desastres Volcánicos del Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos del país ha elevado su nivel de alerta volcánica para el Semeru al nivel 4, el más alto en un sistema de alerta de cuatro niveles.

 

Las autoridades señalaron que habían estado evacuando a los residentes de las dos aldeas más cercanas, Supit Urang y Sumber Wuluh, y habían advertido a otros lugareños que se mantuvieran alejados a unos 13 kilómetros del rango de erupción.

 

 

"También les hemos dicho a todas las personas que viven alrededor del volcán que no realicen ninguna actividad alrededor del río Besuk Kobokan, ya que tiene el potencial de impulsar nubes calientes y lava", explicó en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, Abdul Muhari.

 

Hoy hace exactamente un año, el 4 de diciembre de 2021, cuando el volcán Semeru entró en erupción, matando al menos 51 personas e hiriendo a otras 169.

Notas Relacionadas