Asistentes de voz podrían afectar el desarrollo social de los niños, según expertos

Foto: Unsplash

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha señalado que los asistentes de voz como Google, Siri o Alexa podrían tener efectos negativos en el desarrollo cognitivo de los niños que los usan.

 

A través de un artículo compartido en Archives of Disease in Childhood, los expertos hablaron acerca de las desventajas que los asistentes inteligentes podían tener en su interacción con los menores, entre las que destacan tres aspectos principales: las respuestas inapropiadas, el impedimento del desarrollo social y obstaculizar las oportunidades de aprendizaje.

 

Los investigadores recordaron un caso de 2021 en el que una niña pidió a Alexa que la desafiara a hacer algo y la Inteligencia Artificial la retó a tocar un enchufe con una moneda. Aunque Amazon corrigió este error, no es la primera vez que la tecnología falla de esta manera.

 

 

De acuerdo con el artículo, no se cuenta con un sistema de funciones avanzadas que permita evitar este tipo de situaciones si los asistentes son usados por niños. "Es difícil hacer cumplir controles parentales sólidos en tales dispositivos sin afectar severamente su funcionalidad", indican los expertos.

 

Por otro lado, también se destacó la influencia que estos dispositivos pueden tener en el desarrollo social de los menores. Habitualmente, las respuestas que los asistentes dan no imitan la manera de socializar de un humano, por lo que los pequeños en pleno desarrollo deberían interactuar con otras personas para evitar que terminen imitando a la máquina.

 

Finalmente, los expertos piensan que el uso de asistentes puede afectar el aprendizaje de los niños, por lo que es urgente una investigación que analice "las consecuencias a largo plazo para los niños que interactúan con dichos dispositivos", pues diversas hipótesis señalan que estos aparatos en "una etapa crucial del desarrollo social y emocional" podrían repercutir negativamente en "la empatía, la compasión y el pensamiento crítico".

Notas Relacionadas