Gokú y Usnavy, valientes que han llevado sus peculiares nombres hasta el INE

Foto: Twitter

Recientemente se viralizó un caso donde un joven demostró llamarse Gokú, en honor al personaje principal de la famosa caricatura japonesa Dragon Ball, situación que parece no molestarle en lo absoluto.

 

En agosto del año pasado, se dio conocer la supuesta lista de nombres prohibidos ante el registro civil en el Estado y la Ciudad de México; sin embargo, las autoridades posteriormente descartaron la veracidad de dicho listado.

 

Actualmente, cualquier persona es libre de poner el nombre que desee a un recién nacido, pues el personal del registro civil únicamente tiene la facultad de recomendar un nombre común, pues podría tener implicaciones negativas para el menor en un futuro.

 

El caso de Gokú Pérez se volvió icónico debido a que él decidió respetar la decisión de sus padres y mantener su nombre hasta el grado de ratificarlo a través del trámite de su credencial de elector y mostrando este documento a los usuarios de las redes sociales.

 

 

Pocos son los casos de personas que deciden respetar los nombres raros o absurdos que sus padres les llegan a poner por fanatismo o moda, pues la mayoría opta por solicitar el cambio de nombre ante el registro civil, siendo menor de edad o apenas cumplen los 18 años.

 

Oficialmente, muy pocas personas eligen mantener nombres raros o absurdos por el resto de su vida, por lo que entre los casos famosos en México podríamos incluir el de una joven llamada “Usnavy Marina”, que se hizo famosa hace casi 10 años cuándo publicaron su credencial de elector con ese nombre.

 

Múltiples bases de datos muestran algunos de los nombres más raros que se han puesto en los registros civiles de los diferentes estados de la República, entre los cuales destacan personajes de caricaturas, películas, deportistas y algunos de origen extranjero.

 

Por ejemplo, hubo un caso de un hombre llamado “José María Juan de Dios Eduardo Najim”, quien optó por cambiar su registro y quedarse únicamente con los dos primeros nombres.

 

 

En las diferentes entidades se han dado casos de menores llamados “Alien”; “Marilyn Monroe; “Pegasso”; “Misty”; “Brock”; “Gokú”; “Zorel”; “Abdias Habacuq”; “Adoniram”; “Zuleyka”; “Yker”; “Wolda”; “Tanya Zaory”; “Neymar”; “Messi”; “Ronaldo”; entre otros.

 

De acuerdo con el registro civil, un nombre raro podría generar burlas, bullying y maltrato para los niños y niñas, de ahí que se hagan recomendaciones al momento de efectuar el trámite, pero sin obligar a los padres a no poner el nombre que hayan elegido.

 

Por su parte el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) señala que el año pasado los nombres más comunes en el registro civil fueron los de Sofía, María José, Valentina, Ximena y Regina en el caso de niñas, mientras que Santiago, Mateo, Sebastián, Leonardo y Matías lo fueron para niños.

Notas Relacionadas