Iniciativa privada, necesaria para vacunación anticovid en México

Foto: Enfoque

La vacunación contra el COVID-19 en México parece que ha quedado en el olvido. Salvo algunas campañas para la inoculación de menores de edad, la Federación no ha anunciado una nueva jornada para los diferentes grupos de edad, pese a que expertos señalan que la vacuna se debe aplicar al menos una vez al año.

 

El Gobierno Federal parece que ya no tiene entre sus prioridades la vacunación de los mexicanos y se está enfocando a otros “proyectos” de supuestamente mayor relevancia, como es la Reforma Electoral de cara a las elecciones de 2024.

 

Esta prioridad que el gobierno lopezobradorista está dando a temas políticos puede derivar en un nuevo oleaje complicado de contagios, sobre todo en estos meses de invierno, tomando en cuenta que en otras naciones ya se está dando un aumento considerable de casos de coronavirus.

 

Te interesará leer: Autorregulación ciudadana, arma contra la sexta ola del covid-19

 

Por este motivo, resulta trascendente que la iniciativa privada alce la mano para encargarse de la vacunación en México, considerando que consultorios, hospitales y farmacias de este sector empresarial pueden sin problemas encabezar la inoculación masiva.

 

Hace ya más de un año, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador había mencionado como una buena opción que la iniciativa privada comprara vacunas contra el COVID-19 para aplicarla a quien lo requiera, algo que no se ha cristalizado.

 

Hasta el momento, no hay noticias sobre negociaciones de algún sector privado con las farmacéuticas, algo que está tardando mucho y que debería resolverse rápidamente, pues la última campaña de vacunación para adultos mayores ya está por cumplir un año.

 

Aunque la vacuna seguramente tendría un costo, muchos mexicanos están dispuestos a pagar por ser inoculados contra el COVID-19, por lo que no parece haber oposición alguna para que empresarios sean los que encabecen las próximas campañas de vacunación.

 

Lo anterior toma mayor relevancia debido a que no se ve la hora en la que la vacuna mexicana “Patria” esté lista para ser usada en el país, pues no ha pasado de las primeras etapas y parece estar más cerca una vacunación por parte de la iniciativa privada que una organizada por la Federación.

 

De destacar es que en naciones como Estados Unidos ya se está aplicando la vacuna anticovid en farmacias y centros comerciales, con lo que se asegura que la población que así lo desea tenga acceso inmediato al antígeno.

Notas Relacionadas