Invita Joe Biden a Lula da Silva a la Casa Blanca

Luego de que el presidente electo de Brasil anunciara que acudirá a Washington antes de que acabe el año, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que se presenta formalmente la invitación de la Administración Biden al líder izquierdista.

 

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, le extendió una invitación formal a Lula da Silva para que visite al presidente Joe Biden para mantener los canales de comunicación abiertos entre ambos países.

 

Este 5 de diciembre, Sullivan y una planilla de funcionarios de alto nivel viajaron a Brasilia para reunirse con los representantes del Gobierno brasileño entrante que sustituirá a la Administración de Jair Bolsonaro a partir del 1 de enero de 2023.

 

"Durante la reunión, Sullivan extendió una invitación en nombre del presidente Biden para que el presidente electo Lula visite Washington", se lee en el comunicado de la Casa Blanca.

 

El 12 de diciembre el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) realizará la protocolaria ceremonia en la que Lula será diplomado como presidente, requisito previo para que pueda tomar posesión de su cargo el primer día del año próximo.

 

El futuro acercamiento entre Biden y Lula es pactado mientras se baraja la posibilidad de que la llegada del líder de izquierdas al poder pueda fortalecer aún más al bloque económico de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), el cual, señalan expertos, podría retar más agresivamente la hegemonía comercial y económica de Estados Unidos y sus aliados.

Notas Relacionadas