Los nacimientos siguen vivos, pero ahora más pequeños

Foto: Enfoque y Maribel Morillón

Ya sea por economía o porque se ha ido perdiendo la tradición, muchas familias poblanas han ido reduciendo el tamaño de la famosa representación del nacimiento del niño Jesús que se coloca cada temporada decembrina, o al menos eso es lo que aprecian algunos de los comerciantes dedicados a vender los productos para su montaje.

 

Imagen Poblana llevó a cabo un recorrido en inmediaciones del mercado de la Acocota, donde confirmó que aún está el tradicional tianguis navideño que se instala en la periferia de este centro comercial con la finalidad de vender artículos navideños.

 

Además de los árboles de Navidad, luces, esferas y otro tipo de adornos, muchos de los comerciantes se dedican a la venta de figuras y toda la indumentaria necesaria para el montaje del nacimiento.

 

 

En entrevista con este medio, una de las vendedoras explicó que las familias poblanas continúan acudiendo a comprar todo lo necesario para este tradicional adorno; sin embargo, ahora adquieren una menor cantidad que antes, lo que se traduce en una reducción en sus ventas.

 

“Todavía vienen, sólo que si antes se llevaban 10 (placas de lama), ahora sólo se llevan cinco, o si se llevaban una paca, ahora nada más se llevan media (paca)”, señaló la vendedora que, como cada año, expone su mercancía a las afueras del mercado de la Acocota.

 

Entre los productos más buscados por los poblanos están los pesebres, el musgo y el paxtle (heno), a pesar de que estos últimos son vitales para la conservación de suelos en el medio ambiente, de ahí que instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya hecho una recomendación de no usarlos en los nacimientos.

 

De acuerdo con los vendedores, las figuras decorativas y representativas de José, María o el niño Jesús son las que se venden en menor cantidad, ya que la gente las puede utilizar varios años consecutivos, pero generalmente, cuando adquieren una pieza terminan comprando toda la serie completa para que todas se vean iguales.

 

Respecto a los precios, la mayoría se mantienen con relación al año pasado y varían de acuerdo con las necesidades y gustos de cada persona, pues dependerá mucho del tamaño de las figuras, así como la cantidad de piezas y materiales que deseen comprar para elaborar su nacimiento.

Notas Relacionadas