El Congreso del Estado se encuentra ante la posibilidad de crear consenso, unidad y evitar la polarización al momento de elegir al sustituto del gobernador Miguel Barbosa Huerta, privilegiando la gobernabilidad de la entidad.
Así lo consideraron académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes realizaron un análisis acerca de la gobernabilidad el estado tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa.
En conferencia de prensa el maestro Juan Carlos Espina Von Roehrich, quien es profesor del Departamento de Formación Humanista de la UPAEP, indicó que en este caso no habrá un gobernador interino sino un gobernador sustituto quien se haga cargo de concluir el periodo constitucional.
Señaló que tal y como lo marca la Constitución del Estado de Puebla, el proceso será diferente a cuando murió Martha Erika Alonso, pues actualmente el gobernador Miguel Barbosa estaba en sus últimos cuatro años de gobierno, por lo que será facultad del Congreso del Estado determinar quién será su sustituto para concluir su mandato.
"La fracción que aplica es la fracción 19 del Artículo 57, que establece que dentro de las facultades y determinaciones del Congreso del Estado está designar a un gobernador sustituto, que se encargue de las facultades del Poder Ejecutivo para lo que resta del mandato constitucional", precisó.
Por su parte la académica Claudia Ramón Pérez, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Upaep, señaló que el Congreso del Estado tienen la oportunidad de elegir a un sustituto a través del consenso de las fuerzas políticas, y no a través de la imposición, la cual pueden ejercer debido a que tienen la mayoría en el Congreso del Estado.
"Lo ideal sería que la designación saliera por consenso, porque si no replicamos nuevamente esos esquemas de imposición, de polarización, pero de no ser así, uno de los escenarios es que hubiese ese consenso y sería lo más benéfico, pero el otro escenario es que pueden trabajar con sus aliados para sacarlo adelante", señaló.
Ramón Pérez recordó que un ejemplo fue la elección de Guillermo Pacheco Pulido tras la muerte de Martha Erika Alonso, pues se trató de un perfil neutral que fue aceptado por todas las fuerzas políticas y no tuvo una inclinación específica hacia algún grupo político.
Respecto a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al homenaje celebrado en Casa Aguayo, Claudia Ramón Pérez consideró que se trata de una cortesía, pero también tiene un mensaje político pues busca imponer orden ante las disputas que puede haber por la búsqueda del poder.
"Es una cortesía, pero también un reconocimiento a la persona, y por otro lado, si analizamos cómo se fueron dando las cosas dentro del mismo partido, tiene un mensaje del presidente, tiene un mensaje político antes de que puedan verse algunas luchas internas. La presencia del presidente viene a marcar línea", explicó.
Agregó que tendrá que haber una serie de negociaciones para elegir al que será el sustituto del gobernador, aunque sin duda el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una influencia importante en dicha decisión.