El incomprensible éxito del “medianito” César Ramos Palazuelos

El incomprensible éxito del “medianito” César Ramos Palazuelos

Foto: Xinhua

En la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el nombre de César Arturo Ramos Palazuelos tiene mucho peso y se considera como uno de los hombres fuertes del arbitraje mexicano de la actualidad… aunque esa buena imagen no se da en el exterior.

 

Pese a que causó cierto orgullo que Ramos Palazuelos fuera designado como árbitro central para la semifinal entre Francia y Marruecos de la Copa del Mundo Qatar 2022, su actuación -como es una mala costumbre- dejó mucho que desear, incidiendo directamente en el marcador.

 

Y es que en el momento en el que el duelo estaba 1-0 favorable a Francia, Ramos Palazuelos no se atrevió a pitar un penal claro a favor de Marruecos, lo que ya provocó que la Federación Marroquí expresara su inconformidad directamente con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

 

 

Lo anterior también provocó que franceses y argentinos celebraran como un logro que el mexicano no esté presente en la Gran Final ni como integrante del VAR, donde sí estará el también mexicano Fernando Guerrero, quien tampoco goza de una buena reputación.

 

El “éxito” que tiene Ramos Palazuelos, quien ya ha pitado en dos Copas del Mundo, resulta incomprensible, pues el silbante mexicano es considerado en nuestro país como uno de los peores árbitros que se tienen en la actualidad, al grado que es rechazado por muchos clubes mexicanos.

 

Ramos Palazuelos se ha mostrado como un silbante timorato que no se atreve a marcar situaciones polémicas en contra de equipos de importancia, lo que ya también quedó de manifiesto en los mundiales donde ha participado.

 

Cabe recordar que en Rusia 2018, Ramos Palazuelos no se atrevió a expulsar al portugués Cristiano Ronaldo pese a los insultos que el jugador lusitano expresó en la cancha al silbante. Esta actitud timorata quedó de manifiesto en Qatar 2022 al no marcar un penal en contra de Francia.

 

 

Sin embargo, Ramos Palazuelos solo es el reflejo de la enorme crisis por la que pasa el arbitraje mexicano, que gracias a silbantes como el mencionado ha perdido el prestigio que se ganó años atrás con árbitros como Arturo Brizio Cárter.

 

En la actualidad no hay ejemplo de buen árbitro en México, pues las quejas contra los tres principales silbantes del país, César Ramos Palazuelos, Fernando Guerrero y Luis Enrique Santander, son constantes cada jornada que tiene la Liga MX.

Notas Relacionadas