Las prestaciones laborales que asfixian de muerte al Nacional Monte de Piedad

Las prestaciones laborales que asfixian de muerte al Nacional Monte de Piedad

Foto: Enfoque

El Nacional Monte de Piedad está al borde de la quiebra debido a su contrato colectivo, el cual es insostenible, pues debe de cubrir prestaciones a sus trabajadores muy por arriba de la capacidad financiera de la empresa, que además se enfrenta a una competencia cada vez más diversa.

 

Actualmente, existen trabajadores que por su antigüedad son acreedores a un mes de vacaciones; aguinaldo equivalente a tres meses de sueldo más comisiones; una prima vacacional de 29 días de salario; un fondo de ahorro de 60 días más comisiones; 48 días de premio de puntualidad; 13 días de descanso obligatorio; así como primas dominicales de 80 %.

 

Estos factores son los que tienen presionado financieramente al Nacional Monte de Piedad, pues este contrato laboral no ha recibido ningún tipo de adaptación en los últimos años, y de ahí que actualmente sea financieramente insostenible para la empresa.

 

 

Adicionalmente, la empresa enfrenta una crisis de ingresos, pues en este 2022 cerrarán con aproximadamente 7.5 millones de empeños, lo cual representa una caída del 30 % respecto al 2019, cuando se llevaron a cabo alrededor de 10.5 millones de operaciones de empeño.

 

El Nacional Monte de Piedad es una empresa que busca mantenerse como una instancia de apoyo social a las personas que buscan dinero en momentos difíciles, a través del empeño de algún bien; sin embargo, el ramo se ha diversificado mucho en las últimas décadas.

 

Actualmente los consumidores buscan no solamente un lugar donde empeñar sus cosas, sino que la empresa les ofrezca el mejor rendimiento, ya sea por una compra definitiva o incluso si desean recuperar su artículo a futuro.

 

Incluso, durante las temporadas de diciembre, enero y febrero es cuando las casas de empeño registran la mayor afluencia en sus sucursales debido a que muchos clientes buscan sortear la llamada cuesta de enero o, en algunos casos, cubrir los gastos asociados con la Navidad, el Año Nuevo o el Día de Reyes.

 

 

Aunque estructuralmente el Nacional Monte de Piedad tendrá que adaptarse para competir con las nuevas empresas dedicadas a los empeños, será hasta el 20 de enero cuando pueda ver una negociación entre la empresa y el sindicato para abordar el problema del contrato colectivo.

 

De acuerdo con algunos analistas, hasta el momento no hay algún indicio positivo de que pueda llagar algún acuerdo entre la empresa y el sindicato que sea benéfica para ambas partes, de ahí que el panorama luzca muy oscuro para el Nacional Monte de Piedad, que podría estar anunciando a principios del próximo año su cierre total.

 

Hasta el momento, el Nacional Monte de Piedad ha cerrado 18 sucursales en todo el país y ha despedido a 92 trabajadores, esto como parte de la crisis financiera que atraviesan.

Notas Relacionadas