“No donen al Teletón”, el llamado de un jugador de futbol en Puebla

“No donen al Teletón”, el llamado de un jugador de futbol en Puebla

Foto: Enfoque

El que es uno de los mejores jugadores que ha dado Puebla en su historia Jorge Lanzagorta, publicó un mensaje contundente en sus redes sociales haciendo el llamado para que no se hagan donaciones al Teletón, esto debido a los millones que recibe esta iniciativa por parte del gobierno.

 

Ganador del premio Estatal del deporte y anotador de un gol en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 con la Selección Mexicana de Futbol Para Ciegos, Lanzagorta mostró su carácter contestatario y lanzó un tuit tratando de generar conciencia, pero al mismo tiempo tratando de explicar y justificar su mensaje.

 

 

Teletón México es una institución de asistencia privada no gubernamental, es decir, una asociación civil, que fue fundada el 12 de diciembre de 1997 y cuyo patronato está integrado por diferentes empresarios de México. El objetivo de la fundación es la construcción y operación de centros de rehabilitación para personas con discapacidad, cáncer y autismo, para lo cual piden donaciones a la población en eventos benéficos televisados anualmente.

 

Desde su inicio, el Teletón ha sido acusado de permitir que las empresas que lo patrocinan deduzcan impuestos y queden libres de pagos a través de sus donativos y de no ser transparente con el dinero obtenido por las aportaciones de los ciudadanos, pues estos se hacen de forma anónima y sin que se otorgue un comprobante fiscal que avale la transacción.

 

Cabe destacar que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en un comunicado en 2014 su preocupación por la forma en que son administrados los recursos del gobierno en materia de rehabilitación de personas con discapacidad debido a que el Estado otorga fondos para que la Fundación Teletón, un organismo privado, se encargue de labores de salud pública que son competencia del gobierno.

 

Esta situación despertó la inquietud de Lanzagorta, quien es ciego desde su adolescencia, y que ha sabido destacar como futbolista en el deporte adaptado fundando el exitoso equipo Topos Puebla, pero que también se ha involucrado en activismo social sobre todo para buscar mejorar las condiciones de vida de quienes sufren alguna discapacidad.

 

 

Notas Relacionadas