Mejor espera a ir al baño: esto pasa si orinas en la vía pública

Mejor espera a ir al baño: esto pasa si orinas en la vía pública

El alcohol en las fiestas decembrinas o simplemente las bajas temperaturas propias de la época pueden provocar que algunas personas sean traicionadas por su cuerpo y no sean capaces de controlar sus necesidades fisiológicas, viéndose obligados a orinar en la vía pública.

 

Más allá de ser una gracia, esto tiene una repercusión pues se trata de una falta administrativa que es sancionada con arresto y una multa que puede ir de los 1,035 a los 12,420 pesos, según las diferentes condiciones en las que ocurran estos hechos.

 

Al sancionar este hecho es necesario hacer un señalamiento en flagrancia, permitiendo que la Policía Municipal o alguna otra corporación pueda hacer la detención correspondiente y aplicar la sanción respectiva.

 

En el caso de Puebla capital, el Código Reglamentario Municipal (Coremun) establece una serie de acciones en contra de las personas que sean sorprendidas miccionando en la vía pública que a continuación te describimos.

 

¿Qué dice el Coremun?

 

El Coremun, en su artículo 209, establece que se sancionara administrativamente con una amonestación, multa de 5 a 60 días de salario mínimo, arresto de hasta 36 horas, y trabajo favor de la comunidad, a las personas que orinen o defequen en cualquier lugar público o privado que no esté autorizado para ello.

 

Esta sanción es equivalente a otras faltas administrativas como puede ser la quema de basura, llantas y pastizales, fumar dentro de locales cerrados, no recoger las heces de algún animal que esté bajo su custodia, entre otras faltas administrativas.

 

La sanción se aplica una vez que el responsable es puesto a disposición de un juzgado calificador, el cual se encargará de determinar la sanción correspondiente ya que no en todos los casos se aplica el arresto si se paga una multa, y el monto de la sanción económica también depende de diversos factores.

 

Este tipo de sanciones no solamente aplica a las personas que orinan en la vía pública, pues también se hace énfasis en que se sanciona cualquier necesidad fisiológica, es decir, a quienes defequen en un espacio público.

Notas Relacionadas