Futbolista iraní no será condenado a muerte, pero pasará 26 años en prisión

Futbolista iraní no será condenado a muerte, pero pasará 26 años en prisión

Foto: Twitter

Un tribunal revolucionario de Irán ha condenado a 26 años de prisión al futbolista Amir Nasr Azadani debido al supuesto asesinato de 3 integrantes de las fuerzas de seguridad y otros dos delitos cometidos durante las protestas que estallaron en el país desde septiembre.

 

De acuerdo con medios locales, otros tres implicados en el asesinato de los tres basijis (milicianos islámicos) en la ciudad de Isfahan, fueron condenados a muerte, mientras que otro más pasará dos años en la cárcel.

 

El caso de Azadani se viralizó en redes sociales y causó la indignación del mundo, luego de que diversas asociaciones de futbolistas y medios internacionales anunciaran que sería condenado a muerte, algo que Irán negó.

 

 

Tras esto, las autoridades del país han confirmado que el jugador fue condenado a 16 años de prisión por su presunta complicidad en el asesinato de los agentes, a cinco por el cargo de reunión y colusión para cometer delitos y a dos más por pertenecer a grupos ilegales que buscan alterar la seguridad pública.

 

Las condenas las cumplirá simultáneamente, por lo que en principio pasará en prisión 16 años. Azadani ha militado en diversos clubes de Irán y durante las temporadas 16-17 y 18-19 lo hizo en el Tractor Sazi

 

Por otro lado, Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi Sheikh Shabani, y Saeed Yaqoubi, quienes participaron en el asesinato de los tres basijis fueron condenados a muerte en el mismo juicio. Desde el 16 de septiembre, Irán enfrenta diversas protestas luego de la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien colocado el velo.

 

 

Las autoridades del país han reprimido fuertemente las manifestaciones, protagonizadas principalmente por mujeres. Al menos 2,000 personas han sido acusadas por la justicia iraní de diversos delitos a raíz de las movilizaciones, 14 han sido condenadas a muerte y cuatro ya han sido ejecutadas.

 

De acuerdo con la ONG Iran Human Rights, casi 500 personas han muerto en las protestas y cerca de 20,000 han sido detenidas.

Notas Relacionadas