¿Necesitas dinero? Esto es lo que te ofrecen las casas de empeño

Foto: Enfoque

Con la cuesta de enero, muchas familias poblanas ven reducido su presupuesto y ante la escasez de efectivo optan por una alternativa rápida como el empeño de distintos artículos, que dependiendo del avalúo de cada establecimiento puede variar el riesgo de pérdida.

 

En la ciudad hay múltiples opciones para empeñar, aunque hay franquicias con mayor número de sucursales que incluso ofrecen servicios en línea para llevar a cabo la cotización de algún artículo o joyería que estés dispuesto a llevar.

 

Hasta 2015, las prendas más utilizadas para empeñar era la alhaja con contenido de oro; sin embargo, hoy en día el 76 por ciento de objetos empeñados son electrónicos y electrodomésticos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

 

Por ello, algunas Instituciones de préstamo suelen tener promociones en los intereses y avalúos en este tipo de bienes, aunque el dinero que puede ser ofrecido varía ampliamente dependiendo del establecimiento y el estado en el que esté el objeto.

 

De acuerdo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la mejor manera de generar un avalúo de tu artículo es comparando la opción que pueda darte más liquidez.

 

Nacional Monte de Piedad es una de las casas de empeño con mayor presencia y que cuenta con un servicio en línea para hacer avalúos en caso de no poder acudir a una sucursal. Entre las opciones a valuar están joyas, monedas, relojes, electrónicos, vehículos y hasta inmuebles. 

 

Empeñar aquí un artículo electrónico tiene un plus, ya que te ofrecen dos esquemas de pago con una medida estandarizada del costo de financiamiento o CAT variable. El primero es el préstamo clásico con un CAT del 40.17 %, mientras que el segundo cuenta con un CAT del 89.85 %.

 

Bajo estos términos, en el avalúo por una consola de videojuegos PlayStation 4 usada podrían ofrecerte aproximadamente 1,310 pesos, para pagar un total de 1,400 pesos a un plazo de 5 meses con un interés mensual de 34 pesos. 

 

También puedes optar por un segundo esquema que te ofrece un préstamo de hasta 1,596 pesos, para pagar un total de 1,681 pesos con un contrato a un mes más 4 refrendos y con un interés mensual de 85 pesos. De acuerdo con la institución, 80 % de los clientes logran recuperar sus artículos.

 

Cabe mencionar que el porcentaje del CAT varía dependiendo del establecimiento y en la capital poblana la mayoría oscila entre el 25 y 45%, aunque hay casos en los que ofrecen el 18 %, como Crecefácil, ubicada en sobre la 9 norte entre la 2 y 4 poniente.

 

Otra opción que puede ofrecer esquemas de pago personalizado es PrestaPrenda que cuenta con un número de Whatsapp para la consulta de avalúos, aunque al hacer una consulta no se obtuvo respuesta por parte de la casa de empeños.

Notas Relacionadas