Sabotaje, el último pretexto de Sheinbaum para ocultar errores de su mandato

Sabotaje, el último pretexto de Sheinbaum para ocultar errores de su mandato

Foto: Enfoque

Después de una serie de altercados en el Metro de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en la conferencia matutina del presidente López Obrador que habrá presencia de 6,060 integrantes de la Guardia Nacional para vigilar a los usuarios de ese sistema de transporte, ya que cataloga estos accidentes como algo “fuera de lo normal”.

 

El pasado 7 de enero tuvo lugar un choque de trenes en la línea 3 que dejó a una joven muerta y 106 heridos, además, se reportaron otros sucesos en dicha línea esa misma tarde; así como una anomalía el domingo en la línea 8 y un reporte de fallas en la línea 5, por lo que Sheinbaum aseguró que estos acontecimientos “no son lo que normalmente ocurre en el metro”, insinuando que se trata de acciones deliberadas para dañar su administración.

 

 

Después de consultarlo con el jefe del Ejecutivo, se determinó la presencia de efectivos de la Guardia Nacional en las estaciones del metro y otras zonas del sistema con el fin de brindar apoyo en labores de seguridad. Estos llegaron a sus nuevos puestos de operación el día de hoy aproximadamente a las 2 de la tarde.

 

Sobre la consideración de que esta medida podría tratarse de militarización, el presidente Obrador se limitó a decir que “asumimos la responsabilidad”.

 

Por otro lado, ante cuestionamientos sobre la posibilidad de que estos hechos pudieran atribuirse a un sabotaje, prefirió guardar cautela, pues afirmó que eso le compete a la fiscalía y los grupos especializados de investigación, por lo que prefería guardar respeto hacia los afectados.

 

La solicitud de presencia de estos elementos se da en un contexto en el que la mandataria ha insinuado en repetidas ocasiones que se usan estas tragedias para afectar a su administración, lo que muchos han tomado como un pretexto para justificar los errores de su gobierno.

 

 

En este sentido, tanto Sheinbaum como Marti Batres, secretario de Gobernación de la CDMX, pidieron a los miembros de otros partidos no politizar la tragedia, pues lo consideran “una falta de escrúpulos”.

 

Después de las diversas críticas que recibió Sheinbaum, los gobernadores de Morena emitieron un comunicado donde mostraban su respaldo a la jefa de gobierno ante los supuestos embates que sus contrincantes políticos están llevando a cabo en contra de su mandato.

Notas Relacionadas