Proyecciones Económicas 2023

Iniciamos el año en un contexto de incertidumbre mundial: China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo, están mostrando síntomas de recesión; la inflación no cede en los países europeos; un posible rebrote de Covid-19, la guerra Rusia-Ucrania y un potencial conflicto entre China y Taiwan están atemorizando a los mercados. ¿Cómo nos irá en México?

 

PIB

 

Hace algunos años decíamos que cuando a Estados Unidos le da gripa a México le da pulmonía, sin embargo, los últimos datos económicos están dejando sin efecto este dicho. Por primera vez en más de 100 años, la economía de México es más sólida que la de Estados Unidos. De acuerdo con las proyecciones de Banco Mundial, Estados Unidos tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.5% para este año; México lo hará al doble en 1%; en tanto Europa se quedará en 0%. Por lo que el desempeño económico para nuestro país será más favorable que el de los países desarrollados. El crecimiento económico de este año nos hará pasar del lugar número 15 al 12 en el mundo.

 

Una economía más fuerte en un escenario mundial adverso es resultado de acertadas políticas económicas del gobierno federal, se ha fortalecido el mercado interno, las exportaciones aumentaron y el consumo no se detuvo a pesar de la inflación porque los ingresos de las familias se recuperaron de forma extraordinaria. El aumento del salario y los apoyos y transferencias como las becas del bienestar y las pensiones para adultos mayores aumentaron el poder de compra.

 

Inflación

 

De acuerdo con el informe de INEGI, la inflación al cierre de diciembre se ubicó en 7.82%, apenas 0.02% más que la tasa anualizada en noviembre. La buena noticia es que el índice de precios al productor (que es la inflación que resienten las empresas y posteriormente la trasladan al consumidor) se ubicó en 4.88%, lo que significa que para los próximos periodos veremos converger la tasa inflacionaria a la meta de Banco de México, podría ser antes de finalizar el primer semestre, un hito que ningún país desarrollado ha conseguido.

 

El Paquete contra la inflación y la carestía impulsado por Andrés Manuel López Obrador, hoy es elogiado e imitado por los países de la zona euro, principalmente España que copió los subsidios a los energéticos con buenos resultados.

 

Empleo y Salarios

 

Uno de los logros por los que pasará a la historia este gobierno es por la recuperación de las condiciones laborales que dejaron sin efecto los postulados de la escuela neoclásica de que un aumento en los salarios afectaba el nivel de empleo. Al tercer trimestre de 2022 la Población Económicamente Activa llegó a 59.5 millones, el registro más alto, de ella, sólo el 3% estaba desempleada que es el menor porcentaje observado en 40 años.

 

En este año entró en vigor el aumento a los periodos vacacionales de 6 a 12 días para el primer año de labores y podrán ser hasta 32 días. No se habían presentado mejoras al descanso de los trabajadores desde que se promulgó la Ley Federal del Trabajo en los años sesenta.

 

Además, desde el primero de enero el Salario Mínimo aumentó 20% y llegó a 207.44 pesos diarios; en el caso de los municipios de la frontera norte (ZFN) el nuevo mini salario es de 312.41 pesos. En lo que va del sexenio el salario ha aumentado 134% en todo el país y 254% en ZFN, que es la mayor recuperación del poder adquisitivo desde 1976.

 

De acuerdo con el análisis de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) o el “club de países ricos”, México fue el segundo país con mayor crecimiento del salario real. El salario real es el que considera el poder adquisitivo porque ya ha descontado el efecto inflacionario. La información se muestra en la gráfica 1. De los 34 países miembros, sólo 7 tuvieron crecimientos reales, el resto presentó pérdidas netas del poder adquisitivo, destacan Estados Unidos con una caída del 7.6%, Canadá con una contracción del 2.5% y Alemania perdió 1%. Por primera vez en 5 décadas los trabajadores mexicanos mejoraron sus condiciones salariales en mayor medida que los trabajadores de Estados Unidos.

 

Elaboración propia con datos de OCDE (2022)

 

Tipo de Cambio

 

El dólar cerró ayer en 18.86 pesos; cuando inició el sexenio se cotizaba en 20.38 pesos, por lo que la moneda se ha revaluado 7.5% y es la más fuerte del mundo. Desde los años sesenta con el dólar de 12.50, nuestra moneda no había mostrado tanta estabilidad, lo que refleja la solidez económica.

 

¿Se imaginaron algún día decir que la economía de México iba ir mejor que la de Europa?, pues ¡Feliz año nuevo y que no vuelva nunca el neoliberalismo!

 

*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

YouTube: #BandalaNomics